Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |CONTROVERSIA EN CRECIMIENTO

Fallo sobre adoquines: retomarán obras de asfaltado

En la Municipalidad aseguran que una resolución judicial de la Cámara de Apelaciones avala los trabajos. Los vecinos entienden que “aún faltan pasos legales importantes”

Fallo sobre adoquines: retomarán obras de asfaltado

Pavimento sobre adoquinado en diagonal 78 de 1 a plaza Rocha, una obra cuestionada por vecinos / MLP

8 de Diciembre de 2021 | 03:20
Edición impresa

La Municipalidad retomará los trabajos de asfaltado de distintas calles adoquinadas que fueron incluidas en ordenanzas de excepción, aprobadas por el Concejo Deliberante. La decisión fue adoptada tras un fallo judicial que se conoció ayer, resuelto por la Cámara de Apelaciones en lo contencioso administrativo que rechazó una presentación realizada por vecinos que buscan preservar el empedrado como patrimonio e identidad de la Ciudad. Precisamente, para esos vecinos no está allanado el camino para que regresen las máquinas porque aún “hay cuestiones judiciales importantes por resolver”.

El trabajo de asfaltado de diagonal 78 de plaza Rocha a 1 agitó las aguas entre los vecinos y los planes municipales. Parte de los frentistas de esa zona aseguraron que “esta calle no está incluida entre las excepciones a la ordenanza 9008”, normativa que incluyó numerosas calles adoquinadas a preservar.

Con el argumento de brindar un mayor grado de seguridad vial, la Municipalidad avanzó con el asfaltado de diversas calles adoquinadas: 14 de 60 a 64, diagonal 78 de 1 a 6 y calle 66 de 7 a 12, entre otras.

Y quedaron pendientes calle 7 de 66 a a 72; el perímetro de plaza Rocha, calle 15 entre 60 y 61, calzada de Plaza Alsina (1 y 38); calzada de Plaza Matheu (1 y 66); calzada de Plaza España (7 y 66); avenida 13 entre calle 54 y avenida 60.

Con la resolución de la Cámara de Apelación en lo Contencioso Administrativo de La Plata, la Comuna entiende que “las obras pueden avanzar porque hay un decreto aprobado por el Concejo Deliberante que está vigente y no fue impugnada ni anulada”. Expresan desde la Comuna que al “quedar abstracta la medida judicial presentada por los vecinos, los trabajos pueden seguir” y “serán reprogramados en lo inmediato”.

CUESTIÓN JUDICIAL NO RESUELTA

Sin embargo, para el abogado José Martocci -Director de la Clínica Jurídica de Derechos Humanos de la Universidad Nacional de La Plata- patrocinante de los vecinos que pidieron el freno de las obras, “la situación judicial no está resuelta. Y no podrán trabajar sobre las calles empedradas hasta que se resuelva la cuestión planteada por la medida judicial dispuesta por la magistrada María Ventura Martínez. La jueza suspendió, el 26 de noviembre pasado, la “eficacia de las ordenanzas 11.738, 12.171 y cualquier otra de igual naturaleza, lo que implica la suspensión de las obras en marcha o en ciernes. Aguarda la jueza la presentación de un proyecto integral que tienda a armonizar la tutela patrimonial de la identidad local con la necesaria modernización en general”.

El pedido judicial de Martínez también pide datos vinculados ala seguridad vial, acceso a nosocomios y escuelas, fomento de circulación sustentable como ciclovías con sus respectivos acondicionamientos normativos.

Para Martocci, “aún falta una resolución de importancia. No están dadas las condiciones legales para retomar las obras que pretende llevar a cabo la Municipalidad”.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla