Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |Bajó menos de un punto respecto de 2020

El 43,8 por ciento de los argentinos es pobre según un informe de la UCA

El 43,8 por ciento de los argentinos es pobre según un informe de la UCA

La UCa dio a conocer sus indicadores sobre la pobreza en el país / web

8 de Diciembre de 2021 | 03:59
Edición impresa

El nuevo informe de la Universidad Católica Argentina (UCA), denominado “Crisis del empleo, pobreza de ingreso y privaciones sociales estructurales 2010-2021”, muestra estadísticas preocupantes sobre la pobreza, el desempleo y la indigencia en el país.

Según el relevamiento de la UCA, el 43,8 por ciento de la población en la Argentina es pobre, es decir, más de 18 millones de personas. Ese número surge de la suma de 35 por ciento de pobreza más el 8,8 por ciento de indigencia.

Respecto del 35 por ciento de pobreza, se trata de las personas cuyos ingresos cubren la Canasta Básica Alimentaria (CBA) de acuerdo al Indec, pero no logran alcanzar a solventar gastos como vivienda, salud, educación, entre otros. Mientras que el 8,8 por ciento de indigencia concentra a quienes está más relegados en términos socioeconómicos. Este último dato es el más alarmante, ya que se trata de personas que no pueden satisfacer necesidades básicas de vivienda, alimentos, salud y educación.

Respecto de la pobreza en general, el informe muestra que hubo una caída muy pequeña. Pasó del 44,7 por ciento en 2020 al 43,8 por ciento en 2021, una diferencia de apenas 0,9 por ciento.

Tomando el período 2020-2021, con los efectos de la cuarentena estricta, se verificó que hubo una leve caída de la indigencia, del 9,8 por ciento al 8,8. Por su parte, la pobreza pasó de 34,9 a 35 puntos en el último año.

Pero si se compara el nivel de indigencia registrado en 2019, que alcanzó un 8,4 por ciento, con los datos actualizados de 2021, el informe de la UCA demuestra que la indigencia aumentó en Argentina y superó la marca registrada hace dos años.

Según la UCA, este porcentaje de indigencia se mantiene “compensado” gracias a la cobertura de programas sociales (como AUH, subsidios, Tarjeta Alimentar, bolsones de comida, entre otras prestaciones), que permiten absorber el impacto de la crisis económica de forma parcial.

El relevamiento demostró que en 2021, si ese segmento de la población no hubiera tenido la ayuda del Estado, el porcentaje de indigencia alcanzaría 18,8 por ciento, es decir diez puntos más. Destacan así la importancia de los beneficios para la contención de los sectores más relegados.

El grupo de edad de 0 a 17 años reflejó un empeoramiento de su situación. El porcentaje de chicos pobres pasó de 64,6 por ciento a 64,9 por ciento, según indicó la universidad con una importante ascendencia del Papa Francisco. La cantidad de niños indigentes –entre 2020 y 2021– pasó de 15,7 por ciento a 14,7 por ciento.

La pobreza multidimensional -pobreza por ingresos y al menos una carencia- pasó entre 2020 y 2021 de 41% al 39%, pero todavía se mostraba por arriba de lo registrado en 2019 (37,5%). En tanto, la pobreza estructural (pobreza por ingresos y tres o más carencias de derechos) pasó de 27% a 23% entre el año pasado, pero sigue arriba de 2019 (21%).

Empleo

Por otro lado, del informe se desprende que Argentina necesita crear 400.000 empleos por año y una reducción sustancial de la inflación si quiere salir en 2030 del actual cuadro de degradación social consistente en mayor desigualdad y precariedad laboral.

Actualmente, el 47 por ciento de los trabajadores no tienen vinculación con el sistema de la seguridad social. Además, en los hogares pobres hay una alta tasa de empleo precario o desocupación. Por otra parte, crece el efecto de desaliento, por el que menos personas salen a buscar trabajo por efecto de la falta de oportunidades y de la caída en los ingresos. Frente a esto, solo el 29 por ciento de la población ha podido mantener en los últimos tres años un estatus de “empleo pleno”, un porcentaje mucho menor en los sectores pobres.

En tanto, empeoró el acceso educativo (12,5%, a 13,5% y hoy 13,9%) y la carencia vinculada al empleo y la seguridad social (pasó de 33%, a 35,2% en la pandemia, para llegar actualmente al 36,6% de personas). El mal dato sobre la educación fue vinculado desde la UCA directamente al cierre de escuelas durante las cuarentenas oficiales.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla