Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |Mientras garro analiza cambios en el gabinete municipal

Tironeos de última hora por el poder en el Concejo

El radicalismo reclama la presidencia del bloque oficialista, y se complejiza el reparto de lugares entre propios y otros aliados

Tironeos de última hora por el poder en el Concejo
Laura Romoli

Laura Romoli
lromoli@eldia.com

8 de Diciembre de 2021 | 04:00
Edición impresa

El Día de la Virgen pareciera oficiar de impasse para agregarle suspenso a las negociaciones de la política local, en la cuenta regresiva por el reparto del poder en el Municipio. “En feriado no se rosquea o se lo hace a medias”, expresó ayer un dirigente del oficialismo, al calcular el tiempo que les queda para reunirse antes del recambio legislativo del Concejo Deliberante, que será el viernes.

La última vez que las dos principales patas de Juntos se vieron las caras para avanzar en algún esquema de reparto de poder fue el viernes de la semana pasada. Al despacho del Intendente concurrieron el diputado provincial electo Claudio Frangul y el titular de la Junta Central de la UCR, Diego Rovella. Le reiteraron a Julio Garro su pretensión de mantener la presidencia del bloque de concejales y tres secretarías del Ejecutivo municipal. Y luego de tres horas de reunión se retiraron sin conclusiones y ni muecas de sonrisas.

Tras las PASO y las generales de noviembre, el jefe comunal y la UCR local disputan los espacios de representación, que en esta instancia tienen el foco en la presidencia del Concejo Deliberante y la titularidad de la bancada oficialista.

Ambas cuestiones deberán estar definidas para el viernes y se traban en el planteo del primer candidato de la lista de concejales, Javier Mor Roig, de encabezar el cuerpo. Pero el garrismo propondría el estrado del deliberativo para el secretario de Seguridad (y viceintendente), Darío Ganduglia, y ofrecería al ex de la Coalición Cívica la presidencia del bloque de Juntos. “No la quiero”, se habría encargado de repetir Mor Roig en todos los pasillos, afianzándose en su reivindicación de la titularidad del cuerpo.

Con todo, Garro se mostró reticente de entregar a la UCR la presidencia de su bloque de ediles. Si bien en sus dos gestiones fue ejercida por el radical Claudio Frangul, el enfrentamiento de las PASO de septiembre (donde el partido centenario obtuvo el 40 por ciento de los votos) sembró en el entorno del Intendente un fuerte resquemor para con sus socios de la coalición gobernante local.

El viernes la sesión preparatoria mostrará el resultado de esos tironeos con la asunción de los nuevos concejales y la elección de autoridades legislativas. Sin embargo, otras decisiones supeditadas a éstas quedarían pendientes para las siguientes semanas: son las que implican los cambios en el gabinete del Ejecutivo.

La secretaría de Género sería ocupada por la saliente titular del deliberativo, Ileana Cid. En tanto, el área de Desarrollo Social, que hasta ahora ocupó la diputada electa Julieta Quintero, sería para el concejal garrista Nelson Marino.

Y si se concreta la jura de Ganduglia como presidente del Concejo, su lugar en Seguridad sería ocupado por el titular de Control Ciudadano, Néstor Pullicino. ¿Y las secretarías para el radicalismo? La UCR ocupa actualmente la Secretaría General, la de Producción y la de Promoción de la Calidad de Vida, con poco o relativo peso político. Lo que temen en la UCR es que a cambio de la presidencia del bloque de concejales, el Intendente le reduzca aún más su influencia en el gobierno municipal. “Tenemos que hacer valer los votos que consacamos en la interna”, dijeron.

El lunes dirigentes de la UCR y el PRO de Garro se iban a reunir para continuar conversando pero el encuentro se pasó para ayer, cuando también se suspendió. “Tras el feriado, sólo nos queda el jueves para seguir conversando”, dijo uno que reconoció que ningún teléfono está sonando.

EN LA OPOSICIÓN

El Frente de Todos, en tanto, se ocupa de sus propias batallas, que contemplan la permanente tensión entre el sector de Florencia Saintout y el de Victoria Tolosa Paz, La Cámpora, el espacio del PJ tradicional, el massismo y el sindicalismo.

En la mesa de esa negociación se imponía en los últimos días la idea del número, que deja a Yanina Lamberti como la probabilidad más apuntada para presidir el bloque del Frente de Todos. La edil, del ala de Saintout, compartirá bloque con la electa Ana Negrete, del mismo espacio, y tendría también el apoyo de su par Sabrina Bastida.

Sólo esas voluntades bastarían para inclinar la balanza en favor de erigirla como conductora de una bancada que convive en la tirantez de su heterogeneidad, lo que aún resta que se confirme en la sesión preparatoria del viernes.

El lunes a la noche los integrantes de ese bloque compartieron una cena de camaradería para despedir el ciclo legislativo en el camping del sindicato de Empleados Telefónicos. Dicen que pasaron un momento ameno todos juntos, ellos y el elefante blanco que había en el salón al que nadie mencionó: la puja por el poder del peronismo local en los tiempos que vienen.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla