Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Tres teatros en un mismo lugar

Roberto G. Abrodos

Tres teatros en un mismo lugar
11 de Febrero de 2021 | 16:17

La conformación de los espacios de recreación fue en los primeros años de la ciudad una forma de entretener en un lugar adecuado que resultara seguro y con comodidad. La ciudad contaba con sus plazas como espacios de recreación, eran lugares para socializar y escuchar buena música, en ellos amenizaba la Banda de la Policía.

El Paseo del Bosque, uno de los más especiales de la ciudad, era también el sitio de encuentro predilecto de la sociedad los fines de semana, y mínimamente durante los días laborables. Asiduos eran la Banda de Policía, que solía tocar todos los domingos en múltiples eventos bajo la pérgola del mismo, donde también era costumbre organizar festivales a beneficio y celebrar los carnavales a cargo del Presidente del Corso. Lo beneficiaba su gran masa forestal que no sólo confería sombra y tranquilidad en plena urbe, sino que también se reflejaba en su lago.

En 1905 la “Comisión Fomento del Bosque” administradora de su dirección y embellecimiento, presidida por Don Carlos Monsalve, resolvió el llamado a licitación pública para “el establecimiento de una fonda y confitería en la sección del lago del bosque”. Fueron aprobadas las presentadas por los señores Nicolás Cúcolo y Nicolás Cucci.

Como se había establecido las obras se llevaron a cabo en pocos meses, pero no fueron ejecutadas en su totalidad debido al agregado de innovaciones esbozadas por la Comisión. Se generaría, además de la construcción de la fonda y confitería, labores de ornato, amplitud del lago e islote para poder albergar a millares de personas y la incorporación de un teatrito ya que el comisionado municipal había adquirido los elementos de un cinematógrafo para ser utilizado en las celebraciones populares.

A finales de 1905, los trabajos realizados en el Paseo fueron inaugurados con una fiesta de varios días que el comisionado municipal Monsalve había puesto bajo el amparo de la Sociedad de Beneficencia y la Protectora de niños pobres. Otra comodidad es que llegaba al lago la línea nueva de tranvías de Tettamanti a un precio accesible para todos.

Cercada por una galería, el teatrito era una estructura de madera con techo a dos aguas y butacas para 100 asistentes, para su actividad constaba de un proyector de la casa Lepage, un piano eléctrico, escenario, telón, que acompañaba las cintas, elegantes decorados y cinco ventiladores.

El “Teatrito del Lago”, exhibía una vasta diversidad de películas subdivididas en partes (debido a su formato de rollo), la cantidad de cambios del mismo representaba el número de partes por función, ¿que se exhibía? en ocho partes “El suplicio del silencio”, “Piel de oveja” en cinco partes y la lista se fue ampliando.

Ya en 1911 por decisión del Gobernador de la Provincia de Bs. As, Gral. José Inocencio Arias, mediante ley se autorizó a invertir la suma de $150.000 para la construcción de un pabellón de verano y un nuevo Teatro en el Bosque. Si bien hasta 1912 continuó funcionando en la isla el primer teatro, se inicia en 1913 la demolición y en ese lugar comienza a construirse el nuevo teatro. La renovación de todo el paseo lo sufrió la forestación, ya que se necesitó espacio y todo demandó gran talado de árboles.

El nuevo teatro fue un gran adelanto, un edificio con una altura que oscilaba entre los 10 y 12 metros, las imágenes que quedan de él lo demuestran. El Teatro estaba completo para el año 1915, aunque ya en 1914 había sido inaugurado parcialmente como cinematógrafo con lo cual se necesitó ampliar el presupuesto.

Este segundo teatro con capacidad para 500 espectadores, con butacas, plateas y palcos, además de los correspondientes sanitarios funcionó hasta principios de los años 30, luego comenzó su decadencia y posterior abandono. Se trasladó a sus instalaciones el servicio de radiodifusión LS11 Radio Provincia, que primeramente transmitía desde el Pasaje Dardo Rocha.

Finalmente, luego de tener sus estudios en el Teatro Argentino, Radio Provincia se trasladó a su actual emplazamiento.

El mantenimiento del Teatro del Bosque resultaba insostenible y ante su lamentable estado se decidió demolerlo.  Hubo varios intentos, como el de hacer un teatro griego, pero no prosperó y hacia 1947 vuelve la idea sobre el islote del lago, dando origen al proyecto del Anfiteatro Martín Fierro.

Finalmente, en el espectáculo del 18 de noviembre de 1949 en la víspera de un nuevo aniversario de la ciudad se inauguraba el anfiteatro con una función de Ballet y música clásica. Se interpretaron la farsa coreográfica “El Barbero de la esquina” de Aurel Millos y exposiciones coreográficas y escenas de la ópera “La Dolores” de Tomás Bretón, con una orquesta dirigida por Armando Di Giovambattista.

Esta breve reseña demuestra la falta de una conciencia en el mantenimiento del patrimonio, con la consiguiente propensión a la utilización de la piqueta con espíritu siempre demoledor, por suerte se ha revertido esta situación al menos hasta el momento, donde el municipio comenzó con una serie de restauraciones y reparaciones que muestran un auspicioso futuro.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

Mi nombre es Roberto G. Abrodos soy un apasionado investigador de la ciudad de La Plata, un divulgador de cosas del pasado, es la nuestra una ciudad muy bonita con un nacimiento inusual para la época en que fue fundada. La “nueva capital” tiene excelentes lugares para visitar y muchas historias. Evocar el pasado es la premisa de este blog, La Plata con más de 130 años de fundada acumula gran cantidad de testimonio de distinto tenor pero siempre interesantes. La capital de la provincia no escapa a la generalidad de lo que esencialmente somos, un país formado por inmigrantes, nosotros no pertenecemos a un origen milenario, como los aztecas o los mayas. Creo firmemente que mirar hacia atrás suele ser un medio de encaminarse hacia adelante y no caer en antiguos errores.

Contacto:
laplatamagica@gmail.com
http://www.laplatamagica.com.ar
https://www.facebook.com/laplatamagica

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla