Lanzan un “cianosemáforo” para alertar sobre las algas en el río

Edición Impresa

A mediados de diciembre pasado la presencia inédita de cianobacterias, microorganismos que liberan toxinas perjudiciales para la salud humana y que tornan de color azul verdosa las aguas en el Río de la Plata puso en alerta a la Región y hasta generó complicaciones en el suministro de agua potable. Desde entonces, se tomaron diferentes medidas -como la colocación de barreras especiales en el río- para intentar minimizar su impacto. Y ahora el Gobierno bonaerense puso en marcha un sistema de alerta temprana por cianobacterias, mediante el cual se podrá observar, en forma online, el estado en que se encuentra el Río de la Plata para que bañistas y deportistas no pongan en riesgo su salud.

Se trata del “CianoSemáforo”, que comenzó a funcionar en la Subsecretaría de Recursos Hídricos bonaerense tras conformar una Mesa Interinstitucional con representantes de ABSA, la Comisión de Investigaciones Científicas (CIC), el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina La Plata (Conicet- La Plata), la UNLP, UTN y los municipios de La Plata, Berisso y Ensenada.

Según se informó, por el Sistema de Alerta Temprana por Cianobacterias se podrá observar, de forma online, el estado de las mismas en la costa del río, el delta y la situación con el agua potable.

Para verlo se podrá ingresar a gba.gob.ar/cianobacterias, donde se observa un mapa con puntos específicos que identificarán la situación mediante los colores del cianosemáforo. Este mapa consta de una actualización diaria para que bañistas y deportistas no pongan en riesgo su salud. A su vez, incluye un punto que determina el estado de la provisión de agua de red por parte de la ABSA en relación a la situación de cianobacterias.

Consta de cuatro colores: verde, amarillo, naranja y rojo, con diferentes niveles de precaución (ver gráfico aparte). El semáforo parte del nivel verde, en el que el agua se la ve “como habitualmente” y “no se ven afectadas las actividades habituales”, hasta el Rojo, que es de Riesgo Alto y donde “el agua es de una masa verde oscura, amarronada o rojiza, con aspecto de nata espesa”, por lo que la gente debe alejarse del río.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE