Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Información General |AUTOS TAPADOS Y CANOAS EN LAS CALLES

Un temporal dejó a Pinamar bajo el agua y se espera un finde XL aún con más lluvia

En el comienzo del fin de semana de carnaval, el mal tiempo generó serios problemas en la ciudad balnearia y alrededores. Hasta cuándo se estima que lloverá

13 de Febrero de 2021 | 02:57
Edición impresa

Las imágenes impresionan con sólo mirarlas: desde la primera hora de ayer, la ciudad de Pinamar y sus alrededores se ve seriamente afectada tras la llegada de un importante frente de tormenta que generó grandes inundaciones en varias de su calles. Autos completamente cubiertos de agua, vecinos obligados a movilizarse en canoa y la lluvia que no para de caer marcaron el comienzo del fin de semana extra largo en una de las localidades de la costa bonaerense más visitadas por los turistas.

En apenas cuatro horas, de hecho, se registró en la ciudad balnearia una caída de 180 milímetros de agua, el equivalente a un cuarto de las precipitaciones promedio anuales en esa zona integrada por cuatro localidades: Pinamar, Ostende, Valeria del Mar y Cariló. En Santa Teresita, incluso, llamó la atención la formación de una tromba marina que causó profundo temor.

Las imágenes que se viralizaron ayer y que estremecen de sólo mirarlas permiten observar la gran cantidad de agua acumulada en varios sectores de la ciudad. Las precipitaciones son incesantes y en una sola hora de la tarde de ayer, según estimaciones del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) cayeron cerca de 40 mm. Es por esto que el organismo que depende del Ministerio de Defensa emitió una alerta por tormentas fuertes y lluvias intensas que incluye General Madariaga, General Lavalle, el Partido de la Costa y Villa Gesell.

Imágenes de autos cubiertos por el agua o gente recorriendo las calles en embarcaciones a remo, como se dijo, ganaron en el acto las redes sociales, al tiempo que la Municipalidad pidió a residentes y turistas que se abstengan de transitar por las calles, debido a que “no se ve debajo el agua, puede haber pozos y es muy peligroso”, según Defensa Civil del partido.

De acuerdo a lo explicado por los meteorólogos que ayer siguieron de cerca la situación en Pinamar, las lluvias son incesantes en toda la parte norte de la costa bonaerense pero la peor parte se la está llevando Pinamar, por el ingreso de lluvias continuas desde el Mar Argentino. Algunas estaciones meteorológicas no oficiales llevan recuento de entre 150 y 175 milímetros de agua, casi el doble del promedio para esta zona en todo el mes de enero, que es de 95 milímetros. Es decir, en pocas horas cayó el doble de agua de la habitual para todo el mes de febrero.

A la hora de buscar las razones de semejante precipitaciones, los expertos detallaron que se debe a un centro de bajas presiones en la altura de la atmósfera que está posicionado sobre el centro del país y que se mueve bastante lento. Esto genera condiciones de inestabilidad prolongadas y se espera que persista hasta el lunes o martes.

Para los propios meteorólogos, se trata de una situación potencialmente riesgosa en el sentido de que se pueden generar lluvias muy abundantes y afectar durante mucho tiempo un mismo lugar. La costa, de hecho, tiene una alerta amarilla del SMN para hoy debido a las lluvias.

En relación a cuánto tiempo se puede extender este panorama, desde el propio SMN apuntan que continuará todo el fin de semana largo. Se espera, en general, mal tiempo en toda la costa durante estos días, incluidos el lunes y martes de carnaval. Así las cosas, y siempre según las proyecciones del SMN, el mal tiempo se mantendrá durante prácticamente todo el fin de semana largo. Por ejemplo, para hoy las condiciones serán similares: precipitaciones y la misma temperatura. Mañana, mientras tanto, habrá nuevamente lluvias y chaparrones durante toda la jornada. El lunes llegará con el mismo escenario de fondo, aunque el SMN indicó que recién el martes podría haber algo de alivio pero con cielo mayormente nublado y una temperatura máxima de 22 grados.

El miércoles y jueves, en tanto, tendrán nuevamente la presencia del sol con cielo apenas nublado y marcas térmicas agradables.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

Autos con gran parte de la carrocería bajo el agua sobre una calle paralela a la avenida bunge / Twitter

El temporal generó destrozos y grandes problemas para circular / web

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla