Tras el triunfo libertario, Milei dijo que "lo peor ya pasó" y habló de los cambios en el Gabinete
Así quedó el mapa del Congreso: LLA con el tercio en el Senado y la primera minoría en Diputados
¿No votaste? Cuánto tenés que pagar de multa y cómo es el trámite para justificar la ausencia
La Plata sin agua este lunes: a qué zona afectan las obras de Absa
Capuchas, precintos y miedo: despiertan a una familia para sacarle todo
Los indispensables del Chef II, un taller para transformar tu cocina: pedilo desde el sábado
Marcelo Tinelli sobre el triunfo de La Libertad Avanza: “Hasta que no termine esto..."
Lowrdez Fernández reapareció en redes sociales con un contundente mensaje: “Ya llegará el momento"
Se cayó un enorme árbol en la avenida del Bosque y llegar a Berisso y Ensenada fue un caos
Un accidente frustró la travesía en moto de un platense de 70 años
Con los profesores y puja en 4 facultades, se abre el calendario electoral en la UNLP
Los números del Cartonazo: pozo de $6 millones, línea de $300 mil y un auto 0KM o $20 millones
Todo listo para el juicio oral contra un ex futbolista de Estudiantes por un presunto abuso
En noviembre, viajar en colectivo será más caro: otra suba del boleto
Los números de la suerte del lunes 27 de octubre de 2025, según el signo del zodíaco
Desmayaron a golpes a un hombre para quitarle una moto en Los Hornos
VIDEO. Votar a los 103: la “Mirtha” platense que no se pierde una elección
Bessent saludó a Milei y aseguró que el país "se encamina hacia un futuro económico brillante"
La ola libertaria también llegó a La Plata y superó al PJ por el 5%
El interior bonaerense se pintó de violeta otra vez y fue clave en la remontada
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Alejandro Castañeda
Alejandro Castañeda
DÍA DE LOS ENAMORADOS.- Es cierto, la época no ayuda. El encuentro, el regalo y el abrazo, todo aquello ahora parece un sueño irrecuperable. Ahora el amor es parte de un achicado arsenal de reservas que le hace frente a la pandemia. Por fortuna, con barbijos y desconfianza, el hombre y la mujer seguirán apostando a este relámpago que a veces trae luz y otras veces tormentas.
Hoy, los enamorados, presenciales o remotos, saldrán a desafiar un presente demoledor con su vieja mochila de sueños. Es cierto: el amor también contagia, cura y hace doler, pero no queda otra que aventurarse sin vacunas en sus difíciles caminos.
En este día, vale la pena recordar “Amor se fue”, esas tres líneas de Macedonio Fernández: “Mientras duró de todo hizo placer./ cuando se fue, / nada dejó que no doliera”.
PANDEMIA.- En una cueva de Tailandia fueron encontrados cinco murciélagos que tenían en su sangre un nuevo tipo de coronavirus. Se descubrió que este virus comparte el 91,5 por ciento de su código genético con el que provoca el COVID-19. Es más contagioso que el COVID-19, aunque ofrece dos flancos aliviadores: no se transmite a los humanos y tiene poder para poder curar a los contagiados.
Las alertas implícitas del viceministro de Salud anuncian un otoño temible
LE PUEDE INTERESAR
Crearán un consejo federal para abordar femicidios y travesticidios
Evidentemente los murciélagos chinos, deseosos de vengarse por ser llevados al sacrificio a pura sopa, salieron a blanquear su imagen y fabricaron un virus sanador que puede derrotar al temible COVID-19. Allá, la vida y la muerte llegan en cucharadas.
PRONÓSTICO.- El viceministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak lanzó esta semana una frase inquietante: “Espero que la segunda ola se establezca en mayo, pero con buen porcentaje de vacunados”. La frase deja pensando. En su primera acepción, el diccionario dice que “esperar” es “creer que algo bueno o anunciado o algo que se desea, ocurrirá realmente”. En general el verbo esperar transmite un anhelo más que un presentimiento. Lo que pasa es que, para el funcionario, el arribo de la segunda ola es tan inexorable que no queda otra que organizar la bienvenida. O, como dijo David Viñas, hay que esperar sin esperanza. Estas alertas implícitas anuncian un otoño temible.
FEMICIDIOS.- Otra vez la terrible indiferencia terminó facilitando un salvaje crimen. Conmueve ese grito de auxilio de Úrsula que muchos escucharon y nadie respondió. Qué decir ante este machismo exacerbado que trae cada semana un viento de cuchillazos y pistolas. ¿De dónde sale una crueldad que no se cansa de amenazar, golpear, quemar, matar y que encima disfruta de la vista gorda de los falsos cuidadores? Baudelaire ha intentado dibujar el alma de estos odiadores: “¡Yo soy el siniestro espejo / donde la furia se contempla!”.
MUJERES.- Una monja francesa hizo historia: es la primera mujer en ejercer un puesto con voto en el Vaticano. La hermana Nathalie Becquart fue designada como subsecretaria en el Sínodo de Obispos, una “señal valiente y una decisión profética -ha dicho- del papa Francisco”. El Papa habrá puesto a Nathalie para poder ir deshaciendo la tupida trama varonil de infieles, codiciosos y conspiradores. Dicen que las mujeres no saben guardar un secreto. Y esto es lo que necesita Bergoglio. Que alguien aporte chismes e infidencias sobre los cuchicheos maliciosos de esos obispos gastadores que ponen a la mujer en el altar de las cosas apenas serviciales.
COPIAS.- Esta semana la realidad se copió otra vez de la ficción: hace dos años, Fernando Burlando fabricó un falso accidente para pedir a Barby casamiento. Fue ante las cámaras y en cancha de polo. Armó la falsa caída del caballo, se hizo el desvanecido y convocó a una ambulancia, todo eso mientras Barby se desesperaba.
Está bien eso de asustarlas, como para que se vayan acostumbrando a que la convivencia es un viaje lleno de sobresaltos. Pero se le fue la mano. Y ahora la realidad le robó la idea: jugando otra vez al polo, Burlando se cayó, pero Barby antes de lagrimear miró para todos lados buscando cámaras. Lo llevaron al hospital y ya está bien. Para esas féminas que alguna vez lo acusaron de machirulo y controlador, el porrazo fue, más que una copia, una revancha de género: lo tiró una yegua y no un caballo.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí