Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |Ecos del cierre de listas para la conducción del peronismo nacional

Dos ausencias que demuestran que la pelea por el PJ bonaerense sigue intacta

Máximo Kirchner y Fernando Gray se excluyeron de integrar la nómina. Ambos libran una disputa por el partido en la Provincia

Dos ausencias que demuestran que la pelea por el PJ bonaerense sigue intacta

Máximo Kirchner

José Picón

José Picón
jpicon@eldia.com

17 de Febrero de 2021 | 02:56
Edición impresa

Máximo Kirchner no aparece en la lista. Tampoco está estampado el nombre de Fernando Gray. El dato tiene una fuerte significación política: parecería indicar que la pelea por la conducción del PJ bonaerense sólo encontró el sosiego de un paréntesis.

El armado de la lista de unidad que encabeza Alberto Fernández para la conducción del consejo nacional partidario tiene, efectivamente, esas dos ausencias. El diputado nacional directamente se excluyó. Gray, que resiste el desembarco del hijo de la ex presidenta como conductor del PJ bonaerense, también.

Algunas fuentes partidarias dicen que el intendente de Esteban Echeverría recibió varias ofertas para integrar algunos de los casilleros que quedarán en manos de algunos de sus pares como Gustavo Menéndez, Mariano Cascallares o Leonardo Nardini (ver aparte). Pero que habría decidido rechazarlas para concentrarse en la particular pulseada que lo enfrenta con los deseos del jefe de La Cámpora. “Mi lugar es el PJ bonaerense”, habría dicho.

La disputa viene desde finales del año pasado y continúa sin saldarse. Allá por noviembre se produjo una embestida para entronizar a Máximo Kirchner en la presidencia del PJ bonaerense. El dato fuerte es que no se trató de una jugada atribuible sólo a La Cámpora: contó con el aval de algunos intendentes del Conurbano, entre ellos y acaso principal impulsor, Martín Insaurralde (Lomas de Zamora).

Insaurralde cerró un acuerdo político fuerte con el diputado nacional. De hecho, comparten, a través de Federico Otermín y Facundo Tignanelli, el control de la Cámara de Diputado bonaerense.

Pero el desembarco de Máximo Kirchner encontró un dique de contención en el que se mezclan cuestiones políticas y legales. Gray fue el principal abanderado de la resistencia. Además de intendente de Esteban Echeverría es el actual presidente del PJ bonaerense cuyo mandato vence el 17 de diciembre de este año.

La ofensiva de fin de año quedó atrapada en la necesidad de cumplir una serie de requisitos legales para remover a sus autoridades. Por caso, el consejo partidario provincial debería convocar al congreso del PJ provincial y ese organismo sería el encargado de llamar a elecciones internas. Ninguno de esos pasos se cumplieron.

Hay quienes dicen que tras el fallido intento de fin de año, una de las ideas que sobrevolaba en el escenario del PJ bonaerense era que Máximo asumiera el 25 de este mes, en coincidencia con la fecha de cumpleaños de su padre, el fallecido ex presidente Néstor Kirchner.

Ahora, según se comenta, se buscaría que esa eventual fecha de asunción sea el 21 de marzo.

LA TENSION SIGUE

Histórico bastión de los intendentes del Conurbano, la pelea por la presidencia del PJ bonaerense se libra bajo esa impronta. Sin embargo, el retorno del peronismo-kirchnerismo al poder modificó aquella ecuación que ahora no todos sostienen.

Como emergente de una renovación que comenzó a plantar mojones en algunos distritos, Máximo Kirchner es mirado como sucesor por varios alcaldes.

El diputado mantienen buena sintonía con varios de ellos, aún cuando existan desconfianzas en función del posible avance de La Cámpora en sus distritos. Hay otro dato central: esos intendentes comienzan a apostar a una eventual candidatura presidencial del hijo de la ex presidenta en 2023.

Hay un lote extenso en el que aparece Insaurralde, pero además, Fernando Espinoza (La Matanza), y Cascallares (Almirante Brown), entre otros.

Del otro lado del tablero aparece Gray. Es la cara visible de una resistencia en la que no aparece solo, aunque sus laderos prefieran mantener un bajo perfil. Hay quienes anotan en ese esquema a Menéndez (Merlo), Alberto Descalzo (Ituzaingó), Julio Zamora (Tigre) y Juan Zabaleta (Hurlingham). Cuentan que, también en silencio, sectrores del gremialismo resisten el desembarco del jefe de la Cámpora en el PJ bonaerense. En La Plata, por caso, en los últimos días aparecieron afiches de un sindicato con una leyenda carente de dobleces: “El PJ no se toca”, rezaba.

El dato político de la eventual llegada de Máximo a la presidencia del PJ bonaerense excede la formalidad del cargo. Como depositario del poder partidario, acumularía aún más margen de maniobra a la hora de las definiciones de las listas para este año. También, para influir decisivamente en otras cuestiones centrales como la habilitación de listas para competir en los distritos en posibles internas de su agrupación contra el tradicional poder territorial de los alcaldes.

“Si le dan el PJ le dan la lapicera”, graficaba en las últimas horas un funcionario nacional que balconea la puja por el control del partido en la Provincia.

EL CUMPLEAÑOS

Ayer fue el cumpleaños de Máximo Kirchner. Y varios dirigentes, entre ellos alcaldes del Conurbano, se unieron al hashtag “Máximo cumple” para saludarlo a través de sus cuentas de Twitter.

El gobernador Axel Kicillof, el ministro del Interior, Eduardo “Wado” De Pedro y varios jefes comunales y legisladores nacionales se sumaron para saludar al legislador nacional que en la víspera celebró su natalicio número 44.

En un verdadero juego de palabras, la concejal platense Victoria Tolosa Paz le realizó un homenaje en clave electoral. “Trabajemos para un triunfo Máximo, que se traduzca en una gran Victoria”, escribió.

La ausencia de Máximo en la lista del PJ nacional deja entrever que el tiempo que transcurre es de tensa calma. Y que, acaso en marzo, sea tiempo de tantear hasta dónde puede llegar la resistencia de sectores del peronismo bonaerense.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

Máximo Kirchner

Fernando Gray

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla