
EN VIVO | Bajo un fuerte operativo, Milei cierra en La Plata el congreso libertario
EN VIVO | Bajo un fuerte operativo, Milei cierra en La Plata el congreso libertario
Detuvieron a un ginecólogo en una clínica de La Plata: lo acusan de abuso sexual a una paciente
Murió Lalo Schifrin, el compositor argentino creador de la música de Misión Imposible
VIDEO. Universitarios realizan la Marcha de las Antorchas en las calles de La Plata
Nuevo aumento en el precio del boleto de micro en La Plata: los valores y desde cuándo rigen
Jesica Cirio, suelta y soltera otra vez: oficialmente, divorciada de Elías Piccirillo
Por otro paro mañana tampoco habrá clases en varias escuelas de La Plata y la Región
¿"La piedra de Tandil" por Joni Viale? Feinmann y una foto sugestiva tras la eliminación de River
Duro revés para Wanda Nara: Mauro Icardi se llevará a sus hijas, autorizado por la Justicia
Estallaron los memes por la temprana eliminación de River en el Mundial de Clubes
"Estrellas y Estrellados", mañana con EL DIA: escándalos, farándula y la cartelera más completa
Destrozó el buffet universitario donde trabajaba y subió el video a Tik Tok
Mayra Mendoza se tatuó una tobillera como gesto hacia Cristina
Desfile de película en Reggia di Caserta: Max Mara presentó su colección Resort 2026
Oportunidad para vender su auto usado publicando GRATIS sábado y domingo
Reelecciones indefinidas: bronca de intendentes peronistas porque los dejaron afuera de la ley
Detuvieron a un hombre por amenazar de muerte a Patricia Bullrich en redes sociales
Universitario: tras el fallo, la comisión directiva respaldó al presidente
LLA y el PRO, más cerca de un acuerdo en la Provincia, pero no aflojan los tironeos
"Somos...": Javier Milei habló sobre los rumores de reconciliación con Fátima Florez
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Mariano Spezzapria
@mnspezzapria
La lista que encabeza Alberto Fernández para la presidencia del PJ refleja el reparto del poder con Cristina Kirchner, la pretendida alianza del mandatario con gobernadores y sindicalistas, la ausencia de intendentes del Conurbano que alguna vez proyectaron armar el “albertismo” y una representación de la provincia de Buenos Aires por encima del 30 por ciento de los consejeros.
La nómina, a la que tuvo acceso EL DIA antes de que sea convalidada mañana por la Junta Electoral partidaria, que se reunirá en la histórica sede de la calle Matheu, cuenta con 23 dirigentes bonaerenses sobre un total de 75 integrantes que tiene el Consejo Nacional del PJ; 8 gobernadores (entre ellos Axel Kicillof); y 5 sindicalistas de las distintas centrales obreras.
Cristina no aparece en la lista de Alberto pero, en rigor, nunca se involucró en cuestiones partidarias. Tampoco le hace falta: la vicepresidenta primera será Cristina Álvarez Rodríguez, referente de la Corriente Nacional de la Militancia (una agrupación que a nivel nacional encabeza Agustín Rossi), autodefinida como “peronista kirchnerista” y de fluido vínculo con La Cámpora.
En la vicepresidencia segunda fue anotado Kicillof, quien reporta a Cristina Kirchner y ahora, pese a que no tiene una trayectoria militante en el PJ, se verá encumbrado entre la dirigencia orgánica del peronismo. El Gobernador parece haber sido beneficiado por el “rebelde” Sergio Berni, su ministro de Seguridad, quien amagó con presentar una lista propia pero se bajó a último momento.
Como premio consuelo, Berni ocupa el puesto 67 entre los consejeros nacionales del PJ, en tanto que la vicegobernadora Verónica Magario fue anotada en el casillero 16 de la planilla en formato Excel que la Casa Rosada envió a Matheu, en el barrio porteño de Once. La preponderancia electoral de La Matanza también se refleja en la inclusión del intendente Fernando Espinoza.
Sin embargo, la mayoría de los intendentes del Conurbano fueron raleados: no figura Martín Insaurralde (Lomas de Zamora) ni tampoco Fernando Gray (Esteban Echeverría), el jefe comunal que enfrenta el desembarco de Máximo Kirchner en el PJ bonaerense. Por la Tercera Sección aparece Magdalena Sierra, funcionaria de Avellaneda y mujer del ministro nacional Jorge Ferraresi.
LE PUEDE INTERESAR
Bonistas apuran al Gobierno para que acuerde con el Fondo
LE PUEDE INTERESAR
La canasta básica subió más que la inflación: $56.459
Por la Primera Sección, en tanto, se inscribieron los intendentes Leonardo Nardini (Malvinas Argentinas), considerado un kirchnerista, y Gustavo Menéndez (Merlo), quien podría asumir la secretaría general del PJ nacional. Pero no es de la partida Juan Zabaleta (Hurlingham), uno de los jefes comunales que insistieron para que Alberto armara una línea propia en el Frente de Todos.
En cambio, Mariano Cascallares (Almirante Brown), de llegada directa al círculo presidencial, figura entre los consejeros suplentes, al igual que Julio Pereyra (ex intendente de Florencio Varela y uno de los originales “barones del Conurbano”) y Florencia Hernández, la más joven de la lista con sólo 22 años, militante de La Cámpora y referenciada en la intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza.
“Hay mucho celo entre los intendentes de la Primera y la Tercera”, admitió una fuente partidaria consultada por este diario. Entre los sindicalistas, en tanto, aparecen los nombres de Héctor Daer (CGT), Hugo Yasky (CTA), Pablo Moyano (Camioneros), Ricardo Pignanelli (SMATA) y Antonio Caló (UOM), mientras que entre los suplentes figuran Eduardo Berrozpe (bancarios) y Omar Plaini (canillitas).
Otro rubro político importante para Alberto Fernández es el de los gobernadores. Además de Kicillof, el Presidente invitó a su lista pejotista a Juan Manzur (Tucumán), catalogado como el más albertista de los mandatarios provinciales; a Alicia Kirchner (Santa Cruz); Omar Perotti (Santa Fe); Gustavo Bordet (Entre Ríos); Sergio Uñac (San Juan); Raúl Jalil (Catamarca) y Sergio Ziliotto (La Pampa).
En la lista no fue incluido el peronista Juan Schiaretti (Córdoba), quien se mantiene a distancia del kirchnerismo. En cambio, Alberto sumó a sus leales Santiago Cafiero (JGM), Julio Vitobello (secretario de la Presidencia), el diputado Eduardo Valdés y el sindicalista y empresario de medios Víctor Santa María. Salvo Cafiero, todos los miembros de ese círculo tienen origen en el PJ porteño.
El ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, encargado de las negociaciones más complicadas dentro del FdT, también integra la lista del Presidente; así como el ministro de Defensa, Agustín Rossi; el secretario de Energía, Darío Martínez; la camporista Fernanda Raverta (ANSES); la platense Victoria Tolosa Paz y Fernando “Chino” Navarro, del Movimiento Evita.
Para la vicepresidencia segunda del PJ fue anotado Axel Kicillof
La mayoría de los intendentes del Conurbano fueron raleados de la nómina
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$650/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6100
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$500/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3950
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí