Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |A partir del 1° de marzo

De Lázzari se jubila y surge una segunda vacante en la Suprema Corte provincial

El ministro presentó la renuncia y Kicillof ya se la aceptó. Ya había un cargo sin ocupar tras la muerte de Héctor Negri. Interrogantes

De Lázzari se jubila y surge una segunda vacante en la Suprema Corte provincial

De lázzari, el ministro que se va de la Suprema corte/archivo

18 de Febrero de 2021 | 01:59
Edición impresa

A partir del 1° de marzo se producirá una nueva vacante en la Suprema Corte bonaerense. Es que desde esa fecha se jubilará el ministro Eduardo De Lázzari para acceder a los beneficios jubilatorios.

La renuncia de De Lázzari fue aceptada ayer por el gobernador Axel Kicillof a través de un decreto publicado en el Boletín Oficial.

Así, el alto tribunal de la Provincia perderá un segundo integrante en pocos meses. Es que enero del año pasado falleció el ministro decano Héctor Negri.

Ahora, la Corte bonaerense quedará reducida a cinco miembros: Daniel Soria (actual presidente), Hilda Kogan, Eduardo Pettigiani, Luis Genoud y Sergio Torres, el último ministro en arribar al plenario propuesto por el gobierno de María Eugenia Vidal.

En el decreto en el que el mandatario acepta la dimisión de De Lázzari a partir del 1° de marzo próximo, se destacó que el magistrado “ha honrado con su labor y dedicación a la provincia de Buenos Aires en el referido cargo”.

Además, Kicillof agradeció al juez renunciante “los valiosos servicios prestados en el desempeño de su cargo”.

De Lázzari, que se graduó en la Universidad Nacional de La Plata en 1967, entre noviembre de 1994 y octubre de 1996 fue Procurador General de la Suprema Corte de Justicia provincial.

Luego, fue secretario de Seguridad durante la gobernación de Eduardo Duhalde, hasta que fue designado en la Corte bonaerense el 24 de junio 1997.

También se desempeñó como juez de la Cámara Federal de Apelaciones de La Plata y como titular de la Cámara Segunda de Apelación en lo Civil y Comercial de la capital bonaerense.

Kicillof decidió no cubrir la vacante generada tras el deceso de Negri y difícilmente avance en lo inmediato con la propuesta de designación del relevo de De Lázzari. Es que más allá de la decisión del Ejecutivo, existe una cuestión política central: el gobierno del Frente de Todos carece de mayoría en el Senado para imponer pliegos de candidatos.

NEGOCIACION

De intentar avanzar en ese sentido, el mandatario debería entrar en una negociación con Juntos por el Cambio que mantiene una holgada mayoría en la Cámara alta y, por lo tanto, tiene la llave para destrabar cualquier designación.

Ayer en ámbitos judiciales y de la política se lanzaban diversas especulaciones. Una de ellas tenía que ver con un eventual entendimiento que podría terminar con la salida de Julio Conte Grand de la Procuración de la Suprema Corte.

El gobierno de Kicillof viene empujando la salida del Procurador, con el argumento de que fue funcionario de la gestión de Vidal y, obviamente, impulsado por la ex mandataria.

Incluso, tal como revelara este diario, Kicillof hizo un planteo formal a fin del año pasado a Vidal para allanar el camino para la salida de Conte Grand, pero no logró convencerla de concretar esa movida.

Ahora se especula con que, con dos cargos más en danza en la Corte, quizás exista un margen político para ensayar algún acuerdo entre el oficialismo y la oposición.

Pero hasta anoche en el Ejecutivo no se daban señales de que Kicillof fuera a avanzar con el envío de algún pliego al Senado, por lo que el alto tribunal bonaerense funcionaría con dos miembros plenos menos por al menos varios meses más.

“No hay nombres aún para reemplazar a De Lázzari. Se evaluará sin apuro”, expresaban fuentes del Ejecutivo. La negociación, todavía no arrancó.

 

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla