Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |Entrevista con el senador nacional de juntos por el cambio

“El radicalismo necesita un golpe de timón porque dejó de ser rebelde”, dijo Lousteau

El legislador lanzó además un mensaje para la coalición opositora. “Si reclamamos las Paso, más vale que luego las usemos”, sentenció

18 de Febrero de 2021 | 02:00
Edición impresa

“El radicalismo necesita un golpe de timón, porque dejó de ser disruptivo y rebelde cuando en realidad nació así”, afirmó el senador nacional Martín Lousteau quien, en diálogo con este diario, reivindicó la idea de dirimir candidaturas de Juntos por el Cambio en elecciones primarias y lanzó un mensaje a la dirigencia de la coalición opositora. “Si reclamamos Paso, más vale que luego las usemos”, advirtió.

Lousteau estuvo ayer en La Plata para encabezar un acto vinculado a la interna del radicalismo bonaerense y acompañar al candidato a presidente del Comité Provincia, Gustavo Posse, y el postulante a la Junta Central platense, Pablo Nicoletti. Junto a las candidatas Danya Tavela y Julia Marcó visitaron EL DIA.

Posse lidera la lista 14 “Protagonismo Radical”, que en la interna del 21 de marzo enfrentará a la conducción oficialista que postula al diputado Maximiliano Abad. Lousteau apoya al intendente de San Isidro, con quien viene recorriendo la Provincia. A continuación, los aspectos centrales de la entrevista.

“Estamos convencidos de que esta interna es mucho más que una interna. Tenemos que mostrar que hay una alternativa de construcción diferente y creemos que el peso de esa situación está en el radicalismo. Para que la coalición de Juntos por el Cambio pueda ser más amplia, pueda ser distinta, para que surjan nombres nuevos, el radicalismo tiene que ser distinto. Tiene que tener ganas de gestionar, de revalidarse en los votos. En lugar de reclamar cosas, se las tiene que ganar en la cancha”, señaló, en lo que fue su primera crítica al oficialismo partidario que lidera el ex vicegobernador Daniel Salvador.

En otro tramo de la entrevista, Lousteau reclamó “un radicalismo que gestione, no que esté cómodo súperestructuralmente. La vocación de gestionar es la vocación de estar incómodo para ver cómo se transforma la realidad. Es fácil estar en el Legislativo y es fácil no tener vocación de gestionar como algunos en el partido tienen. Nosotros queremos un Partido Radical que vuelva a la incomodidad de gestionar y para eso hay que ganar votos”.

AMPLIACION

Consultado respecto de hacia qué ámbitos podría ampliarse la coalición opositora, el senador nacional señaló que “hay varios sectores. Hay que ampliar en principio para adentro. Hay que tener visiones distintas y permitirlas y eso se traduce en permitir Paso. Algunos planteamos en 2015 y 2017 que tenía que haber discusión interna sobre los problemas estructurales de la Argentina, que merecían por lo menos una discusión más profunda y permitir que todos pudieran hablar. En segundo término, hablarán los que se ganen los votos, por eso hablamos de un radicalismo que quiera gestionar. Y en tercer lugar, queremos de vuelta a aquellos que se fueron de Juntos por el Cambio defraudados, a dirigentes que no estuvieron como Pablo Javkin, Margarita Stolbizer, sectores afines con la socialdemocracia moderna como el socialismo en Santa Fe. Hay sectores del peronismo que se van a sentir identificados si esto es más grande, si esto apela a otras reglas y apunta a transformar la realidad buscando votos y no estando cómodo”.

En otro tramo de sus críticas a la conducción bonaerense actual, Lousteau señaló que “la palabra radical significa algo que cambia abruptamente y el partido necesita un golpe de timón. El radicalismo dejó de ser disruptivo. Dejó de ser rebelde cuando en realidad nació así. Tanto es así, que en la otra lista ahora están diciendo las cosas que nosotros planteábamos cuando era difícil hacerlo”.

E insistió: “El radicalismo no tuvo la voluntad o la rebeldía de plantarse” frente al PRO.

En ese mismo sentido, Posse dijo que “con esta renovación que impulsamos se terminan cinco años de sumisión y servilismo, de decir siempre que sí y de enterarse las cosas por los diarios”. Pero aclaró que su sector promueve la continuidad de Juntos por el Cambio, aunque ampliando la coalición y con la posibilidad de que las candidaturas se diriman en las Paso.

“Juntos por el Cambio debe definir candidaturas en las Paso. Queremos un radicalismo que le hable a todo el mundo, no solamente a los afiliados. Por falta de rebeldía o por falta de coraje, algunos prefirieron no hablar cuando se estaba generando una incomodidad para la gente”, acotó Lousteau.

Finalmente, Nicoletti dijo que en la interna de marzo en La Plata “está en juego que haya un proceso de renovación en el partido, que haya una reconstrucción del partido como organización política. Hoy, lo saben los afiliados y los vecinos, los comités están prácticamente cerrados, no funcionan. Estamos trabajando para que la UCR empiece a tener vocación de gestionar y resolver los problemas”.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

martín Lousteau y los candidatos radicales, durante la visita a el dia/gonzalo calvelo

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla