Por quinta semana caen los casos de COVID en la Provincia

Tras el rebrote de enero, donde llegaron a registrarse hasta 4.500 contagios diarios, la cifra bajó a 2.731. La misma tendencia se observa en La Plata en lo que va del mes

Edición Impresa

Por quinta semana consecutiva, el número de casos de Covid detectados en la Provincia no ha parado de caer, según señaló ayer el ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollán, al inicio de la campaña de vacunación a personas mayores de 70 años en su jurisdicción.

Durante una conferencia de prensa en La Plata encabezada por el gobernador Axel Kicillof, Gollán resaltó que tras el pico de 5.800 casos diarios de agosto y el rebrote de enero, donde llegaron a registrarse hasta 4.500, los contagios “vienen descendiendo en las últimas cinco semanas”.

“Bajamos 431 casos el promedio semanal, con 2.731 positivos frente a los 3.162 de la semana anterior”, precisó Gollán.

El ministró contó que “se advierte también una merma en las llamadas a la línea 148”, que el Conurbano “no registra un aumento de duplicación de la cantidad de casos” y que “la tasa de positividad tanto en lugares turísticos como en el resto de la Provincia continúa en descenso”.

“Hemos vacunado al 75% de los trabajadores de la salud inscriptos y, a partir de ello, observamos una fuerte disminución de los requerimientos de plasma para tratar la enfermedad en el personal sanitario”, sostuvo Gollan, para quien “esto demuestra que quienes reciben la vacuna no se enferman o, en todo caso, cursan la enfermedad de forma mucho más leve”.

La baja en el número de contagios detectados constituye una tendencia que también se observa en La Plata en lo que va de este mes: mientras que la primera semana de febrero cerró con 816 casos, durante la segunda se registraron 777.

La mejora en la situación epidemiológica de la Provincia se dio a conocer en coincidencia con el inicio de la campaña de vacunación contra el coronavirus a personas mayores de 70 años, proceso que ayer se inauguro en unos veinte municipios del interior y hoy se hará extensivo al resto del territorio provincial.

Con los nuevos lotes de vacunas recibidas en la Provincia (135.000 de la Sputnik V y 232.000 de la Covishield de AstraZeneca), el Ministerio de Salud bonaerense ya asignó turnos a 48.412 personas mayores de 60 años inscriptas para ser vacunadas contra el Covid.

“Se priorizará a los mayores de 70 años”, aseguró ayer el gobernador Axel Kicillof, quien detalló que se entregaron “115.000 turnos para vacunarse desde mañana (por hoy) hasta el domingo” y que tienen previsto “ampliar los turnos a medida que se reciban más dosis”.

Las vacunas se aplicarán en 169 hospitales y en escuelas (en éstas últimas sólo hasta el 28 de febrero dado que luego comienzan las clases presenciales), en 21 centros de IOMA y 12 puntos móviles del PAMI en geriátricos.

De acuerdo con los datos que maneja el Ministerio de Salud, el lunes hubo un récord de inscripciones: casi 87 mil bonaerenses que se registraron en ese día para recibir la vacuna.

Con ellos sumaban hasta ayer un total de 2.376.497 las personas que manifestaron su interés en ser vacunados contra el Covid en territorio bonaerense.

El 40% de ese total son mayores de 60 años; el 30% tienen entre 18 y 59 sin patologías de riesgo; el 12% son personas de 18 a 59 con factores de riesgo; un 9% son docentes y auxiliares; el 6% es personal de salud; el 2% es personal de salud de cuidados intensivos y el 1% es personal de seguridad.

Inscripciones
Los interesados en recibir la vacuna deben preinscribirse en el sitio vacunatepba.gba.gob.ar o a través de la aplicación vacunatePBA.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE