Cuando se rellena un humedal no existe más
Edición Impresa | 2 de Febrero de 2021 | 02:12

JULIO MILAT
Naturalista. Director del Museo Ornitológico
Los humedales son ecosistemas que permanecen con sus suelos inundados o en condiciones de anegamiento durante largos períodos de tiempo. Es el agua la que modela estos ambientes, reservorios primordiales de agua dulce que cumplen un rol clave en épocas de sequías e inundaciones. Los problemas comienzan cuando desconociendo todos estos beneficios, los tomamos como sitios vacantes e improductivos y los rellenamos para seguir extendiendo la mancha urbana sin control alguno.
Esto funciona en dos direcciones, a través de emprendimientos inmobiliarios y barrios cerrados para los sectores de alto poder adquisitivo y a través de falsos loteos, ilegales, comercializados por WhatsApp que empujan a sectores carenciados a vivir sobre bañados. Estas acciones de uno y otro lado borran el humedal original y a fuerza de tierra y tosca intentan convertirlo en un espacio habitable. Pero el agua tiene memoria y con las primeras lluvias comienzan una larga lista de problemas.
Que este 2 de febrero nos sirva para conocer y difundir los beneficios de estos ambientes para la población, pero también para los que toman decisiones sobre el territorio como intendentes, concejales y demás funcionarios. Pensando en que las obras y el progreso contemplen una planificación que incluya estos ambientes para el equilibrio y bienestar de las futuras generaciones.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE