Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Dengue: los consejos de una experta platense para prevenir la presencia del mosquito vector

2 de Febrero de 2021 | 09:59

La especialista Victoria Micieli, investigadora del Centro de Estudios Parasitológicos y de Vectores (Cepave) que funciona en La Plata, brindó una serie de recomendaciones para prevenir la presencia del mosquito aedes aegypti que transmite la enfermedad del dengue y que suele reproducirse en épocas de calor y en ambientes húmedos.

Micieli sostuvo que la prevención contra el aedes consiste en "cuidar lo que tenemos en el patio de la casa eliminando todos los recipientes que puedan acumular agua, o cubrirlos en el caso que no se pueda eliminar, como ocurre con los bebederos de animales, a los cuales se le debe cambiar el agua cada siete días, ya que a esta temperatura ese es el tiempo que tarda en madurar el mosquito adulto".

La especialista explicó en diálogo con este medio que "el dengue es una enfermedad compleja en cuanto a los síntomas porque es variable, puede pasar como una fiebre indiferenciada o una gripe. Pero tengamos en cuenta lo siguiente: está acompañado de dolor general, articular y retroarticular (detrás de los ojos) que es muy característicos del dengue. También puede darse fiebre alta, sangrados de encía y manchas en la piel".

La experta afirmó que "en general en las casas recomiendan uso de manchas mosquiteras. Y en el patio, que es el lugar que frecuentamos porque hace calor, hay que tener en cuenta que este es un mosquito diurno, pica de día, empiezan a picar a las 7 u 8 de la mañana. Y cuando el sol está muy alto se refugian en la vegetación, por eso se recomienda tener el pasto corto. No son los mosquitos que pican de noche".

En este sentido la investigadora analizó que "en la problemática del dengue es fundamental el rol del ciudadano. Tenemos que ser solidarios con el otro". Y agregó que "al Estado le compete cuidar los cementerios que son lugares de cría del vector, emitir ordenanzas por ejemplo para el caso de las gomerías, chatarrerías y otros lugares como fuentes de parques." 

En cuanto a la fumigación, deslizó que  "no está recomendada como método preventivo, pero sí cuando se detectan casos, es decir, operativos de bloqueo o tratamiento espacial". "No sirve como prevención porque estamos tirando al medio ambiente un producto químico con efectos negativos sobre la salud y el medio ambiente, y porque puede generar resistencia en los insectos volviéndolos más aptos para evitar los insecticidas", subrayó.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla