Biografía de papel

Edición Impresa

Con una escritura despojada que le escapa a cualquier prescripción efectista y se corre de las convenciones de los géneros, Francisco Bitar presenta “La preparación de la aventura amorosa”, una novela que se detiene a pensar en los vínculos y los mitos que componen la biografía amorosa de una persona, para construir una narración que si bien alumbra una forma en la que los amores se cuentan, más se inclina por explorar las posibilidades que ofrece la literatura para pensar desde el pasado la propia experiencia.

Si los amores marcan los caminos que toma una vida ¿Qué los hace y deshace? ¿Por qué a veces se sostienen como relatos insondables capaces de determinar el futuro amoroso de una persona? ¿Se puede pensar una vida en función de una aventura que persigue ese estado de enamoramiento, de deseo? ¿Es el amor un significado unívoco? Un sueño recurrente de Cerro, el protagonista de esta novela, en el que su madre se aparece muerta, dirige la intimidad de la respuesta: “Vos solo vas a tener que decidir qué cosa es el amor”.

Para descubrir qué cosa es el amor, “La preparación de la aventura amorosa” (Tusquets) da saltos entre el presente y el pasado de la vida de Cerro, llegando a la infancia y a la adolescencia. El libro también inaugura el primer volumen de la serie De ahora en adelante, un proyecto en el que Bitar se propone retomar su propia biografía para construir ficción, un registro que el autor creía “abominable” pero que ahora inscribe en la experimentación permanente que realiza con el lenguaje y la escritura, como lo hizo en la crónica “Historia oral de la cerveza”, donde traza un recorrido poético por las relaciones sociales a través de la cerveza, como una larga conversación fragmentada.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE