Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Crece la polémica en La Plata por presuntas irregularidades en  la vacunación: quieren investigar a dos concejales del peronismo

El bloque de Juntos por el Cambio presentó un proyecto en el Concejo Deliberante para crear una comisión investigadora del “accionar” de Guillermo “Nano” Cara y Yanina Lamberti, por publicaciones vinculadas a la vacuna en las redes sociales

Crece la polémica en La Plata por presuntas irregularidades en  la vacunación: quieren investigar a dos concejales del peronismo
Laura Romoli

Laura Romoli
lromoli@eldia.com

22 de Febrero de 2021 | 15:44

La polémica en torno a las presuntas irregularidades en la aplicación de la Sputnik V subió de tono esta tarde en La Plata, cuando el bloque de concejales de Julio Garro presentó un proyecto que impulsa la creación de una comisión investigadora del “accionar” de los ediles del Frente de Todos, Guillermo “Nano” Cara y Yanina Lamberti.

La iniciativa crea un cónclave integrado por los presidentes de bloques y encabezado por la titular del cuerpo, Ileana Cid, y se funda, según consignan los fundamentos del texto al que tuvo acceso EL DIA, en publicaciones en las redes sociales que dan cuenta de que una joven militante de una agrupación de Cara fue vacunada la semana pasada, y que Lamberti aparece en perfiles de las redes sociales vacunando a personas.

Cara ya había indicado que, en su caso, la militante que fue vacunada trabaja como profesora de teatro en un hospital, en tanto que, en el caso de Lamberti, la concejal es investigadora del Conicet y especialista en vacunas.

Desde la bancada de Juntos por el Cambio advirtieron que buscan “dilucidar ambas situaciones”, en el marco del “escándalo nacional por el que fue desplazado el exministro de Salud Ginés González García, por la vacunación de personas por fuera del protocolo sanitario correspondiente.

La presentación sorprendió a buena parte del arco político porque la iniciativa apunta directamente a dos ediles puntuales de la oposición.

“ES UN JUEGO ELECTORALISTA”

Consultado por EL DIA, Cara insistió en que la joven militante cuya foto vacunándose se difundió en las redes se llama Magdalena Derose y “es personal de salud, trabaja en el hospital de salud mental y toxicología”. 

El edil del Frente de Todos advirtió que la foto de la joven “fue publicada por un troll en Twitter, que desató una operación para generar una campaña de desprestigio”, por parte de Juntos por el Cambio, atribuyendo la iniciativa a un “juego electoralista”.

Y subrayó que impulsar una comisión especial en este sentido “responde a las denuncias que venimos realizando desde el peronismo contra la comisión de Salud y contra su titular, Enrique Rifourcat, quien no fue en todo el año al Concejo a rendir cuentas de lo que estaba pasando en La Plata en el marco de la pandemia”.

Cara, quien preside la comisión de Salud en el deliberativo local, añadió que “también venimos denunciando que los enfermeros de las salas sanitarias están precarizados y cobran 50 pesos la hora”. Y remarcó: “Yo no me vacuné, mi abuela de 90 años, a quien no veo hace un año, no se vacunó. ¿Cómo podría estar manejando yo irregularmente la vacunación?”.

Por su parte, la concejal Yanina Lamberti explicó a este diario que, además de ser investigadora del Conicet y especialista en vacunas, es bioquímica y posee certificado de “vacunadora eventual”, rol que ejerce como voluntaria en distintas postas, entre ellas, en el hospital de Niños. Allí, días atrás y de forma gratuita, asistió a colaborar con la vacunación y aplicó una dosis de la Sputnik V a un trabajador del área de mantenimiento de ese nosocomio, momento que fue fotografiado y difundido en las redes sociales.

La edil subrayó que lo que hizo “se ajusta completamente a la ley y a los protocolos” y reprochó las “deficiencias que el Municipio tiene en la colaboración para la aplicación de la vacuna en la Ciudad”.

En ese sentido, se preguntó “¿por qué no se investiga el accionar de la secretaría de Salud local durante la pandemia?”. Y cargó duro contra Rifourcat: “Salió a hablar en contra de la vacuna, a decir que no se iba a vacunar y desprestigiarla y eso es gravísimo”.

Se quejó, además, de que la Comuna “no prestó ningún tipo de colaboración en la campaña de vacunación, no puso un sólo freezer”. Y dijo que “el oficialismo en el Consejo Escolar se negó a poner una cerradura especial en la escuela Nº23, en la parte del vacunatorio, por lo que yo la compré de mi bolsillo”.

Como publicó este diario en su edición impresa, ayer el bloque de ediles del oficialismo analizaba medidas a tomar respecto al tema e impulsar un seguimiento de la vacunación en nuestra ciudad. Sin embargo, la decisión que finalmente primó, da carácter de comisión especial a la iniciativa presentada y busca especialmente investigar a dos de sus ediles.

El bloque de Juntos por el Cambio cuenta con mayoría para hacer prosperar la iniciativa y por estas horas se espera la respuesta de la bancada del Frente de Todos sobre la presentación. 

Como se sabe, el deliberativo platense permanece en receso estival hasta la primera semana de marzo, cuando se dé inicio a las sesiones ordinarias.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla