Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Avisos Clasificados
Buscar
Dólar Oficial $95,12
Dólar Ahorro/Turista $156.95
Dólar Blue $146,00
Euro $113,21
Merval 0,00%
Riesgo País 1517
Política y Economía |Avanza la Justicia
Imputaron al exministro Ginés González García y hubo un allanamiento en Salud

Investigan si cometió “abuso de autoridad”. Hay por lo menos 15 denuncias. Del ministerio ya se llevaron documentación

Imputaron al exministro Ginés González García y hubo un allanamiento en Salud

archivo

23 de Febrero de 2021 | 03:38
Edición impresa

El fiscal federal Eduardo Taiano imputó al exministro de Salud de la Nación Ginés González García en la causa que investiga si hubo privilegios en el suministro de la vacuna contra el coronavirus a personas que supuestamente no cumplían con los criterios de prioridad epidemiológica, informaron fuentes judiciales.

En paralelo, anoche la jueza federal María Capuchetti dispuso realizar un allanamiento en el Ministerio de Salud de la Nación para secuestrar documentación y avanzar de la pesquisa, en medio de un fuerte escándalo, que salpica al Gobierno desde el viernes pasado.

Taiano había pedido a la jueza que allanara el Ministerio de Salud y el Hospital Posadas -se pospuso para hoy- para obtener información para la causa, en medio de una lluvia de denuncias de distintos sectores.

Ante ello, la jueza emitió la “orden de presentación” y hubo un procedimiento formal para que Salud proporcione las listas de ingresos y egresos de los últimos 60 días, fotos del lugar, croquis y grabaciones de las cámaras de seguridad para determinar si en la sede de esa cartera se dispuso un “vacunatorio” especial, dijeron los portavoces judiciales.

Imágenes

El pedido del fiscal incluyó la entrega de imágenes captadas por las cámaras de filmación entre los días 1 y 19 de febrero, constancias de viajes efectuados por vehículos oficiales desde y/o hacia el Hospital Posadas y la nómina de personas que recibieron la vacuna.

Taiano también libró orden respecto del registro de las partidas de vacunas Sputnik V recibidas en el Posadas y el listado del personal de la institución asignado al plan de vacunación contra la COVID-19.

En el dictamen que elevó a la jueza federal Capuchetti, el fiscal también imputó al sobrino del exministro y exjefe de su gabinete, Lisandro Bonelli, quien ayer presentó su renuncia al cargo.

Ello, dijo, “sin perjuicio de que el avance de la investigación permita individualizar a otras personas”, aseguró en el requerimiento de instrucción, a partir del cual dio impulso a la pesquisa que en principio investiga si se cometió abuso de autoridad.

La primera de las por lo menos 15 denuncias sorteadas ayer fue la del abogado opositor Yamil Santoro y recayó en el juzgado de Capuchetti -que llegó a Comodoro Py por el renunciante Norberto Oyarbide-, por lo que allí se acumularon las restantes, incluida las del fiscal Guillermo Marijuan y de la Fundación por la Paz y el Cambio Climático, las primeras en tomar estado público.

“Las actuaciones se iniciaron el 22 de febrero de 2021, en virtud de las presentaciones efectuadas ante la Cámara Federal de Apelaciones por el fiscal Guillermo Marijuan, los diputados nacionales Mariana Zuvic, Maximiliano Ferraro, Juan Manuel López, Paula Oliveto Lago, Rubén Manzi, Lucila Lehmann, Alicia Terada, Marcela Campagnoli, Mariana Stilman y Carolina Castets; Yamil Darío Santoro, José Luis Patiño, Rodrigo Forlenza, la Fundación por la Paz y el Cambio Climático, Juan José Gómez Centurión y Ernesto Martín Nahijhian”, reseñó Taiano.

Los denunciantes plantearon que González García “habría dispuesto que personal del Hospital Nacional Posadas concurriese a la sede del Ministerio de Salud de la Nación para inmunizar a diversas personas que no cumplían con los criterios de prioridad epidemiológicos y/o el esquema de etapas establecidos en la resolución 2883/2020 ´Plan estratégico para la vacunación contra el COVID-19 en la República Argentina´”, sostuvo el fiscal.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Debe iniciar sesión para continuar

cargando...
Básico promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$30.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $265.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

¿Querés recibir notificaciones de alertas?

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla