Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
El Mundo |DETENIDA SIN FIANZA

A la esposa del Chapo la podrían condenar a perpetua en EE UU

Emma Coronel, exreina de belleza y mujer del famoso narco mexicano, está acusada de tráfico de drogas y de ayudar a su marido a huir de la cárcel en 2015

A la esposa del Chapo la podrían condenar a perpetua en EE UU

Emma Coronel

24 de Febrero de 2021 | 00:53
Edición impresa

NUEVA YORK

Una jueza estadounidense ordenó ayer que Emma Coronel (31), la esposa del narcotraficante mexicano Joaquín “El Chapo” Guzmán siga detenida en espera de juicio, acusada de tráfico de drogas y de ayudar a su esposo a huir de la cárcel en 2015.

Coronel, una exreina de la belleza, compareció por videoconferencia ante una jueza de la ciudad de Washington. La mujer enfrenta cargos de conspirar para distribuir cocaína, heroína, metanfetaminas y marihuana en EE UU.

Coronel, con ciudadanía estadounidense y mexicana, fue detenida en el aeropuerto Dulles International, en el estado de Virginia, el lunes, y trasladada al Centro de Detención de Alexandria.

Su arresto es el último episodio de una sangrienta saga que involucra a Guzmán, exlíder del Cártel de Sinaloa. Guzmán se convirtió en una leyenda debido a dos fugas de cárceles mexicanas que sorprendieron al mundo y le dieron una imagen de invencible ante las autoridades. En 2017, sin embargo, fue extraditado a EE UU.

Emma Coronel enfrenta de 10 años a un máximo de cadena perpetua en EE UU

 

La jueza Robin Meriweather ordenó que Coronel permanezca detenida temporalmente mientras su abogado Jeffrey Lichtman explora un posible pedido de fianza.

El fiscal Anthony Nardozzi pidió a la jueza la orden de detención tras asegurar que Coronel se confabuló con otros para traficar drogas a EE UU. También indicó que Coronel debía estar presa para evitar el riesgo de fuga dados sus medios económicos.

Si es declarada culpable, la mujer enfrenta un mínimo de una década en prisión y un máximo castigo de cadena perpetua.

Coronel está acusada de haberse unido a otros para ayudar a Guzmán a escapar de la cárcel del Altiplano, en Almoloya de Juárez, México, en julio de 2015.

Después de que Guzmán volviera a ser arrestado en México en enero de 2016, Coronel supuestamente planeó de nuevo, junto a otras personas, otro intento de fuga para su esposo. Guzmán, sin embargo, fue extraditado un año después.

Guzmán fue acusado de traficar cientos de toneladas de cocaína y otras drogas a EE UU durante al menos 25 años. Dirigía además un ejército de sicarios que torturaron y asesinaron a rivales y cualquiera que representara un riesgo, aseguran las autoridades estadounidenses.

Coronel apareció cada día en el juicio a su esposo -efectuado en la corte del distrito este de Nueva York- a fines de 2018 y los primeros dos meses de 2019 . Guzmán fue sentenciado a cadena perpetua.

Según una declaración jurada emitida por Eric McGuire, agente del FBI, y difundida por el Departamento de Justicia, de 2012 a 2014 Coronel pasó mensajes de parte de Guzmán a otros miembros del cártel para proseguir con las actividades de narcotráfico mientras él evadía a las autoridades mexicanas.

Tras el arresto de “El Chapo” en febrero de 2014, Coronel siguió pasando los mensajes que su marido le daba cuando ella lo visitaba en la prisión, escribió McGuire. Las autoridades mexicanas no monitoreaban las visitas, indicó el agente.

“Creo que Coronel actuaba como mensajera entre Guzmán y sus soldados, socios e hijos”, escribió McGuire. “También entiendo que Guzmán siguió dirigiendo las actividades de tráfico de drogas del Cártel de Sinaloa desde la prisión del Altiplano a través de varios individuos, incluidos Coronel”.

ESCAPE FRUSTRADO

El agente del FBI basó en parte sus acusaciones en las declaraciones de un testigo al que llama “Testigo colaborador 1”. McGuire aseguró que tras el arresto de “El Chapo” en enero de 2016, Coronel le dio 100.000 dólares al testigo y le dijo que comprara una propiedad cerca de la prisión del Altiplano. El testigo acabaría recibiendo un millón de dólares para ejecutar el plan de fuga, indicó McGuire.

Guzmán, sin embargo, fue trasladado a una prisión en Ciudad Juárez. Coronel buscó “gestionar” –mediante el pago de una coima de unos dos millones de dólares al funcionario que dirigía las cárceles en México- el regresó del Chapo a la prisión del Altiplano, donde la fuga “sería posible”. Pero Guzmán nunca regresó a dicha cárcel.

Coronel se casó con Guzmán en 2007 siendo adolescente y ambos son padres de dos gemelas de 10 años. Con su nombre, lanzó una marca de ropa. (AP)

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla