Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

La Justicia le ordenó a ABSA dejar de tirar liquidos cloacales sin tratar al Río de la Plata

Se trata de la colectora conocida como “caño de la 66”

La Justicia le ordenó a ABSA dejar de tirar liquidos cloacales sin tratar al Río de la Plata
25 de Febrero de 2021 | 16:18

El Juzgado de Faltas N° 2 de Berisso a cargo de Germán Sheridan ordenó, con carácter de medida preventiva, a Aguas Bonaerenses S.A. que en el plazo de diez (10) días tome las medidas necesarias para que la Planta Depuradora de Líquidos Cloacales ubicada en Avenida Juan Domingo Perón de Berisso funcione veinticuatro (24) horas la totalidad de los días del año. 

Además intimó a Aguas Bonaerenses S.A. a que en el plazo de diez (10) días presente informe detallado sobre el cronograma previsto para la concreción de una nueva Planta Depuradora Cloacal para La Plata, Berisso y Ensenada. 

Según detalla la medida, en el acta de Inspección Ocular efectuada el 27 de enero de 2020 en la Planta Depuradora de Líquidos Cloacales de ABSA de Berisso, de la que surge que el Canal Cloacal que corre paralelo a la Avenida Juan Domingo Perón (ex avenida 66) tiene un caudal de 13.000 metros cúbicos hora, cuando la Planta Depuradora de Líquidos Cloacales se encuentra en funcionamiento son tratados 5.000 metros cúbicos hora. El resto, esto es 8.000 metros cúbicos hora, pasan sin tratamiento alguno con dirección al Río de la Plata. Cuando la Planta se encuentra fuera de funcionamiento los 13.000 m3 hora pasan directamente con dirección al Río. 

CONTAMINACIÓN ALARMANTE

En el fallo judicial se hace mención en que en reclamo que primero inició el Municipio de Berisso hace más de dos ante el OPDS, se complementaba con más de un estudio de para para evaluar la calidad del hábitat en la Franja Costera Sur del Río de La Plata. En dichos estudios científicos constan muestreos sobre la Playa “La Bagliardi” (donde desemboca el Canal Cloacal) de los que surge la presencia de 68.261 bacterias de Escherichia coli cada 100 mililitros de agua, y de 28.000 bacterias cada 100 gramos de arena. El notable incremento de la contaminación bactereológica respecto a las playas cercanas resulta manifiesto del cuadro obrante a fs. 71, que se reproduce: 

De los estudios del ILPLA-CONICET surge también la presencia de microplásticos en el contenido intestinal de peces costeros del Río de la Plata, constatándose que la contaminación con fibras plásticas es considerablemente mayor en los peces capturados en las cercanías de la desembocadura del Canal Cloacal de Aguas Bonaerenses SA (ABSA). Llegando a capturar un ejemplar con 89 piezas de microplásticos.

"BIENVENIDO SEA"

Desde la ONG Nuevo Ambiente expresaron tras la resolución judicial: "Consideramos importante la resolución del juez de faltas municipal de Berisso. En tanto confirma la existencia de vuelcos de líquidos cloacales sin tratar y su influencia en la contaminación del Río de la Plata, y reiteramos nuestra solicitud al Gobernador, que el año pasado instrumentamos a través de una recolección de firmas,  para que se construya una nueva Planta de Tratamiento de Líquidos Cloacales para los partidos de Berisso, Ensenada y La Plata, que cumpla con los procesos de depuración imprescindibles para mejorar la calidad física, química y bacteriológica de los efluentes que se vuelcan sobre el curso de agua".

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla