Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Por una gestión transparente de residuos urbanos

Por una gestión transparente de residuos urbanos

Ariel Archanco

25 de Febrero de 2021 | 02:10
Edición impresa

Concejal de La Plata (FdT)

Una de las dimensiones fundamentales en la administración de las ciudades es la gestión de sus residuos. En el mundo, es una de las claves de las buenas gestiones. En Argentina el promedio de producción de basura por persona es 1 kilo diario. En la ciudad de La Plata en 2018 se recogieron 323 mil toneladas y viene crecimiento un 5% anual desde 2009, cuando el promedio había alcanzado las 190 mil toneladas.

En el presupuesto 2020, el gasto municipal por recoger la basura se llevó el 25 por ciento, que en números, son $3.344 millones sobre un total de $13.500 millones. ¿Por qué no controlamos ese gasto? Es habitual recibir reclamos de vecinos que nos informan que los camiones no pasan por su barrio o ver el paisaje platense manchado de montañas de basura que se acumulan en las esquinas, principalmente, de los barrios de la periferia.

Existen muchos interrogantes sobre cuánto es lo que se recicla y recupera. Según las estadísticas internacionales, el 60 % de la basura producida por las ciudades se puede recuperar y reintroducir en la actividad económica; se hacen rellenos de sanitarios, se recupera el papel y los plásticos, o se producen energía o abono con los residuos orgánicos: es lo que se conoce como la economía circular. Este concepto es cada día es más importante en el cuidado del medioambiente y nuestras posibilidades futuras como sociedad, algo que estamos aprendiendo con esta pandemia.

Pero ¿cómo hacerlo si no sabemos lo que pasa con nuestra basura? Nosotros creemos necesario volver transparente la gestión de los residuos urbanos. Como tantas otras cosas en el municipio, falta una gestión de datos abiertos. En ese sentido, nos preguntamos ¿Cuánta basura se produce en la Ciudad? ¿Cuánta es la que se recupera en el CEAMSE? ¿Con qué periodicidad pasan los camiones por cada barrio? ¿Cómo reclamar y controlar cuando no lo hacen? Todas estas preguntas son las que se plantean los vecinos sin obtener respuestas ciertas.

Controlar la recolección de basura es controlar una parte importante de la gestión pública. Hoy la rendición de cuentas no alcanza porque es una evaluación posfacto. Las nuevas tecnologías de comunicación nos permiten tener una forma de acceso a la información sin precedentes. Si con una simple aplicación web como Cuidar hoy podemos medir y auditar las políticas sanitarias del país, ¿por qué no hacerlo con la basura?

Por eso recientemente presentamos en el Concejo Deliberante la iniciativa de crear el Programa de Gestión Transparente de residuos urbanos, un sistema de monitoreo digital de la recolección y recuperación de la basura de la ciudad. A través de dispositivos digitales de geo referencia colocados en los camiones, los vecinos podrán seguir el paso del camión recolector y saber cuándo llega. Pero además la ordenanza contempla la verificación del reciclado y la cantidad de basura recuperada, como así también la auditoria permanente del contrato con la empresa recolectora.

Una cuarta parte de nuestros impuestos se va en la recolección de los residuos y el derecho a la información pública es un derecho garantizado por la ley N° 27.275. Información, control ciudadano y transparencia son las claves del futuro de las administraciones locales. Queremos saber y ser parte de las soluciones.

“Controlar la recolección de basura es controlar una parte importante de la gestión pública”

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla