Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |LA PREOCUPACIÓN POR LA INFRAESTRUCTURA ESCOLAR

El retorno al aula, en jaque por el riesgo edilicio: más denuncias y advertencias

En La Plata hoy se realizan actividades presenciales en 45 escuelas de gestión estatal pero aseguran que trabajan para que sean más

El retorno al aula, en jaque por el riesgo edilicio: más denuncias y advertencias

Padres movilizados, ayer, en el jardín 912 de Los Hornos / Adrián Sosa

25 de Febrero de 2021 | 03:33
Edición impresa

La preocupación por la seguridad de las clases presenciales está instalada, desde que se supo que el 80 por ciento de los establecimientos educativos de la Región presenta algún tipo de inconvenientes en su infraestructura. En ese marco, ayer se sumaron quejas de la comunidad educativa del jardín 912 en Los Hornos por “hacinamiento, olores cloacales y falta de baños”, padres del Normal 1 protestarán hoy frente al emblemático establecimiento, y desde un gremio docente alertaron que faltan aulas y que hay obras que no avanzan.

Desde la Dirección de Escuelas se informó que “se están haciendo los máximos esfuerzos para que las clases comiencen en La Plata y en todos los distritos en forma segura y cuidada”. Pero se aclaró que si hubiera escuelas que no estuvieran en condiciones de empezar, las clases se desarrollarán de manera no presencial hasta solucionar el problema. Aseguraron que “hoy tenemos más de 45 escuelas de gestión estatal en La Plata realizando actividades de intensificación en forma presencial”. Y voceros de la cartera educativa provincial enfatizaron que “se está trabajando intensamente para que el lunes sean más las escuelas que estén en condiciones de recibir a las y los estudiantes en forma segura”.

Con relación a este panorama, Fabiana Berardi, dirigente de UDOCBA y secretaria de Educación Consejo Directivo Provincial, sostuvo: “De unos 380 establecimientos educativos, las actividades solo empezaron en 11, algo que habla de la compleja situación edilicia porque, si bien algunas obras se hicieron, otras no avanzan”.

A raíz de distintos relevamientos se comprobó que en el 80 por ciento de los edificios hay problemas con los techos, las membranas y las conexiones de gas y de agua. Todos deterioros que se fueron profundizando durante años.

“De 400 millones de pesos del fondo educativo que está a cargo de la Municipalidad, en diciembre solo se pudo justificar el gasto de 9 millones”, agregó Berardi. Además remarcó que se debe mejorar la infraestructura de los establecimientos y construir aulas para las zonas de mayor crecimiento poblacional como, por ejemplo, Villa Elvira y Los Hornos.

Precisamente en Los Hornos la comunidad educativa del jardín de infantes 912 “Ricardo Gutiérrez” reclamó ayer por la construcción de un edificio nuevo y denunció incumplimiento.

El jardín brinda educación a unos 150 niños y ayer los padres realizaron una protesta en la que expusieron el drama de la falta de edificio propio y la situación de hacinamiento y deterioro edilicio que padecen en la Escuela Primaria 62, la cual le brinda el espacio para el desarrollo de las actividades escolares ante la carencia de un establecimiento propio.

Según describieron padres, docentes y representantes de gremios que se convocaron en el lugar “ se puede observar las pésimas condiciones de trabajo, los ambientes reducidos, los problemas en la circulación y accesos, el baño de niños inapropiado con un solo sanitario, la falta de patio y servicios básicos como calefacción y agua”. A eso sumaron la “falta de espacios para reuniones y celebraciones y la falta de espacio para el aseo”. La situación se agravó ahora por la falta de agua del único baño disponible para toda la institución.

En medio de la indignación, expusieron que por un acuerdo firmado en 2018 entre autoridades de Educación provincial y el municipio debió efectuarse la construcción de un edificio nuevo para la institución. Sin embargo, según señalaron, lo rubricado por las autoridades “ha sido incumplido y se sigue incumpliendo mientras niños y niñas, docentes y auxiliares siguen sufriendo por esta situación”.

Esta semana también circularon denuncias por la falta de agua en la Escuela 126, un problema que se arrastra desde el año pasado y se anticipó que hoy se realizará un bocinazo frente al Normal N°1, porque los padres quieren controlar las obras realizadas. Se exigirá “mejoras edilicias y por una vuelta segura”. Ayer hubo una reunión de padres del Normal 1 con las autoridades educativas. Pero los padres no quedaron conformes con las obras ejecutadas hasta el momento. Y anoche denunciaron que tras la reunión “se inició un recorrido para ver qué era lo que se había hecho. Al avanzar por los halls y los baños, encontramos cantidad de excremento de palomas y falta de limpieza en general”. Además señalaron que “los baños tienen un aspecto deplorable. Sanitarios obviamente sin tabla ni tapa, griferías y flexibles de conexión de agua viejos pero funcionando. El estado de los cielorrasos de las aulas y los espacios comunes están igual que antes de la pandemia, con filtraciones, el yeso descascarándose y con agujeros. Ventanas con los problemas de siempre, pabellones de aulas que deberían estar clausurados por su estado”. Por ello, reclamaron “una pronta solución”.

Esta semana además se escucharon quejas por los problemas que presenta la Escuela Primaria Nº 60 de Ringuelet, en 2 bis y 515 bis. Allí se captaron imágenes de aulas con los pisos tapados de agua y se advirtió por posibles desprendimientos del cielorraso. En Gorina, una docente de la escuela primera N°92 “América” de diagonal 6 y 139 alertó que pese a contar con instalaciones amplias, las autoridades ya decidieron seguir con la virtualidad. Al parecer hace más de un año que vienen pidiendo que se reparen los baños para los alumnos y habría auxiliares dispensados por ser de riesgo ante el Covid-19 y no se contaría con personal de reemplazo.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla