La balanza comercial salió del rojo gracias al empuje de la agroindustria

Edición Impresa

Tras un diciembre en el que el saldo de la balanza comercial resultó negativo, en enero el comercio exterior argentino volvió a registrar superávit, en este caso de U$S1.068 millones, traccionado en gran parte por la buena performance de la agroindustria.

Según informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), las exportaciones en el primer mes del año llegaron a U$S4.912 millones, un 7,3 por ciento más que en enero de 2020, mientras que las importaciones alcanzaron los U$S3.844 millones, una suba del 8,7 por ciento interanual.

El gran motor de las exportaciones fueron las manufacturas de origen agropecuario (MOA), impulsadas por las ventas externas de derivados de la soja (aceites, harinas, pellets). En conjunto, el bloque registró un alza de 49,5 por ciento.

EXPORTACIONES

Por su parte las exportaciones de productos primarios describieron una baja del 30 por ciento, en parte por factores climáticos que afectaron envíos de los cultivos de verano (trigo y cebada), pero también por el cierre de las exportaciones de maíz decidido por el Gobierno para contener los precios en el mercado interno, según El Cronista.

Así, los cereales cayeron 32,7 por ciento en términos interanuales, pese a que se registró una mejora de los precios que orilló en promedio el 10,4 por ciento. Carnes y pescados, crustáceos y moluscos también tuvieron bajas en los montos exportados, con caídas del 12,1 por ciento y 17,6 por ciento respectivamente.

En cuanto a las manufacturas de origen industrial (MOI), registraron una baja del 1,4 por ciento, un cambio de tendencia respecto del desempeño del complejo industrial durante gran parte de la pandemia. Fue la misma caída que tuvo Combustibles y Energía.

En el caso de las importaciones, todos los rubros salvo combustibles y energía (-14,7 por ciento) registraron un incremento, lo que da cuenta de cierta recuperación de la economía, que suele demandar insumos, partes y piezas importadas.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE