Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |SALUD BUCAL

Un programa odontológico para jardines de infantes

26 de Febrero de 2021 | 03:56
Edición impresa

Instituciones educativas podrán solicitar la implementación de un programa de prevención odontológica para niños y niñas en edad preescolar. El proyecto lo lleva a cabo el colegio de Odontólogos Distrito 1 –con cabecera en La Plata-, con la idea de detectar caries, gingivitis (inflamación de encías), enfermedades periodontales y anomalías dentomaxilares.

Según informó la comisión de Promoción y Prevención de la Salud bucal del colegio profesional, el programa preventivo contempla en esta etapa a niños de 3 a 5 años. Los jardines y docentes que deseen ocuparse de la temática pueden comunicarse con nosotros”, explicó Sofía de Franceschi, una de las profesionales a cargo de la iniciativa.

El objetivo del Colegio de Odontólogos es que el programa se implemente en todas las instituciones educativas preescolares de los municipios que integran el Distrito l, que son La Plata, Berisso, Ensenada, Punta Indio, General Paz, General Belgrano, Brandsen, San Vicente, Presidente Perón y Magdalena.

Respecto a la ejecución del programa, De Franceschi sostuvo que la modalidad de trabajo será “flexible y adaptable a las disposiciones gubernamentales que surjan en relación con la pandemia”.

Cabe destacar que la falta de salud bucal repercute en la alimentación de los niños y sostuvieron que la ejecución del programa trabajará en torno a la promoción de hábitos saludables de alimentación y del consumo de agua potable fluorada; el fomento de la higiene bucal; la participación de la institución educativa en la planificación sanitaria; y la integración de los padres y apoderados de los niños en materia de prevención.

Franceschi aclaró que el Programa se viene ejecutando con encuentros presenciales y virtuales en colegios, clubes, casa de adultos y colonias de vacaciones.

Según coinciden distintas instituciones y especialistas, uno de cada 10 niños de 2 años de edad ya tiene una o más caries dentales; a los 3 años de edad, el 28 por ciento de los niños tienen una o más caries dentales. Y a los 5 años de edad, 50 por ciento de los niños tienen una o más caries dentales.

LA IMPORTANCIA DEL HÁBITO

Especialistas han señalado que el azúcar de golosinas y otras cosas dulces provoca ciertos ácidos que le quitan protección a los dientes. Las caries aparecen si no hay hábitos correctos de higiene y si no se tratan a tiempo pueden provocar infecciones.

Por eso, aseguran los expertos, es fundamental el trabajo de prevención en niños del nivel inicial.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla