Un programa odontológico para jardines de infantes

Edición Impresa

Instituciones educativas podrán solicitar la implementación de un programa de prevención odontológica para niños y niñas en edad preescolar. El proyecto lo lleva a cabo el colegio de Odontólogos Distrito 1 –con cabecera en La Plata-, con la idea de detectar caries, gingivitis (inflamación de encías), enfermedades periodontales y anomalías dentomaxilares.

Según informó la comisión de Promoción y Prevención de la Salud bucal del colegio profesional, el programa preventivo contempla en esta etapa a niños de 3 a 5 años. Los jardines y docentes que deseen ocuparse de la temática pueden comunicarse con nosotros”, explicó Sofía de Franceschi, una de las profesionales a cargo de la iniciativa.

El objetivo del Colegio de Odontólogos es que el programa se implemente en todas las instituciones educativas preescolares de los municipios que integran el Distrito l, que son La Plata, Berisso, Ensenada, Punta Indio, General Paz, General Belgrano, Brandsen, San Vicente, Presidente Perón y Magdalena.

Respecto a la ejecución del programa, De Franceschi sostuvo que la modalidad de trabajo será “flexible y adaptable a las disposiciones gubernamentales que surjan en relación con la pandemia”.

Cabe destacar que la falta de salud bucal repercute en la alimentación de los niños y sostuvieron que la ejecución del programa trabajará en torno a la promoción de hábitos saludables de alimentación y del consumo de agua potable fluorada; el fomento de la higiene bucal; la participación de la institución educativa en la planificación sanitaria; y la integración de los padres y apoderados de los niños en materia de prevención.

Franceschi aclaró que el Programa se viene ejecutando con encuentros presenciales y virtuales en colegios, clubes, casa de adultos y colonias de vacaciones.

Según coinciden distintas instituciones y especialistas, uno de cada 10 niños de 2 años de edad ya tiene una o más caries dentales; a los 3 años de edad, el 28 por ciento de los niños tienen una o más caries dentales. Y a los 5 años de edad, 50 por ciento de los niños tienen una o más caries dentales.

LA IMPORTANCIA DEL HÁBITO

Especialistas han señalado que el azúcar de golosinas y otras cosas dulces provoca ciertos ácidos que le quitan protección a los dientes. Las caries aparecen si no hay hábitos correctos de higiene y si no se tratan a tiempo pueden provocar infecciones.

Por eso, aseguran los expertos, es fundamental el trabajo de prevención en niños del nivel inicial.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE