Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Espectáculos |¿CÓMO SERÁ EL RETORNO?

¡Acción!: los cines de La Plata reabren sus puertas tras un año de salas vacías

Con dos butacas de distancia entre espectadores, un 50% de capacidad y estrictos protocolos, el Cinema La Plata se prepara para volver a la actividad desde el próximo jueves. También retomará las funciones el Select

¡Acción!: los cines de La Plata reabren sus puertas tras un año de salas vacías
Pedro Garay

Pedro Garay
pgaray@eldia.com

26 de Febrero de 2021 | 06:07
Edición impresa

El Boletín Oficial dio la noticia ayer por la madrugada. Después de mil idas y vueltas, después de que abrieran teatros, bingos y restoranes, después de que Provincia aprobara el protocolo pero Nación imprimiera un compás de espera, finalmente vuelven los cines: las salas de la capital federal y la Provincia de Buenos Aires comenzarán a abrir sus puertas en los próximos días, y entre ellas estará el complejo local Cinema La Plata, que planifica la reapertura de todas sus salas para el próximo jueves.

El Gobierno nacional autorizó la postergada reapertura de las salas de cine mediante la Decisión Administrativa 145/2021, a casi un año del cierre de salas, el 15 de marzo de 2020. Como consecuencia del cierre forzado y de la reapertura dilatada, el sector fue a pérdida total durante casi 12 meses. Y eso que, como comentó Vanessa Ragone, productora y presidenta de la Cámara Argentina de la Industria Cinematográfica, “no hay un solo caso comprobado en el mundo de contagio de COVID dentro de un cine. Ver una película allí es seguro, lo dice la evidencia científica”.

Y el retorno tampoco es la salvación: es un secreto a voces entre los exhibidores que los cines irán a pérdida durante todo 2021, y quizás más allá, teniendo en cuenta los diversos factores que reducirán la audiencia. Está la cuestión del miedo a concurrir a una sala, aunque Fabián Harari, titular de Cinema La Plata, cree que este no será un factor determinante. “La gente está ávida de salir e ir al cine. Los restoranes están llenos, y habrá gente con miedo, pero creo que la mayoría hoy no tiene miedo”, afirma.

También aparece la cuestión de los estrenos, con muchas grandes películas postergadas por los estudios de Hollywood, a la espera de que las salas del mundo puedan volver a llenarse; y, claro, está la cuestión del protocolo: las salas reabrirán permitiendo solo el 50% de butacas llenas.

El protocolo será el mismo que se viene advirtiendo en otras áreas del espectáculo y la vida en pandemia: habrá expendio de alcohol en gel y toma de la fiebre al ingresar, los lugares de espera -incluyendo vía pública- deberán estar debidamente demarcados para respetar el distanciamiento y facilitar el ingreso ágil, priorizando a los grupos de riesgo, se exigirá el uso de tapabocas en todo momento (salvo para comer) y los trabajadores se organizarán en turnos.

Las salas sentarán a sus espectadores, además, con dos butacas desocupadas de por medio, pero se generarán “burbujas de recreación” de hasta seis personas, es decir: uno podrá sentarse con quien sea que lo acompañe al lado, pero estará separado por dos butacas de aquellos que no conoce.

El plan del Cinema es abrir, desde el jueves, todas las salas. También habrá 3D y 4D

 

El plan de Cinema, comenta Harari, es abrir desde este jueves todas las salas de todos los complejos, e incluso no habría inconvenientes para el regreso del 3D y el 4D (los anteojos se higienizarán tras cada función, como siempre), aunque, comenta, en esta primera semana no habría títulos adecuados.

El horario se podría reducir, cerrando el cine a las 23 y eliminando la clásica última función temporalmente, y las funciones estarán más espaciadas entre sí para que se sanitice después de proyectada la película (se establece por protocolo que entre funciones se debe mantener por lo menos 10 minutos las puertas abiertas).

En el mismo sentido, se intentará evitar que los públicos de cada función se encuentren, y, afirma Harari, se ingresará por un lado y se saldrá por otro.

LA PROGRAMACIÓN, EN VEREMOS

Ahora, ¿qué películas se verán? Con la reapertura casi lista para el 4 de marzo, “todavía no tenemos la programación. Pero hay títulos. Seguramente alrededor del lunes iremos confirmando, pero hay que ver cómo se distribuyen los DCP (digital cinema package, la copia digital que reciben los cines para proyectar los filmes, y que son limitadas)”, explica Harari.

Porque resulta que todos los cines del AMBA abren juntos, y las distribuidoras tienen que abastecer, de golpe, a todas las salas, cuando venían de actividad cero. “Es como aprender a caminar, es de a poco”, confía Harari, todavía en conversaciones para cerrar los estrenos del jueves.

Hay, sin embargo, varias pistas en torno a las películas que podrían llegar a la Ciudad en una semana: lo nuevo de Disney, “Raya y el último dragón” se estrena en Disney+ el 5 de marzo, y podría llegar en simultáneo a los cines; “Tenet”, la cinta de Christopher Nolan, podría tener su estreno nacional a meses de proyectarse en Estados Unidos; otras posibilidades son “Como perros y gatos 2”, la nueva película de “Scooby Doo”, la remake de “Las Brujas”, la nueva versión de “Tom y Jerry” y “Wonder Woman 1984”, de reciente estreno a través de HBO Max (no disponible en Argentina) y en algunos cines del mundo.

Además están las argentinas “Hoy se arregla el mundo”, protagonizada por Leo Sbaraglia, y “La noche mágica”, con Natalia Oreiro y Diego Peretti como actores principales, aunque fuentes consultadas por este diario afirmaron que el estreno de ambas se planifica para el 11 de marzo o más allá.

Al momento, el único complejo que anunció su programación es Cinemark-Hoyts, que saldrá en su primera semana con “Scooby”, “Como perros y gatos”, “Las Brujas”, “Malasaña”, “Avalancha”, “10 cosas que hacer antes de dejarte” y las películas de animé “Love Sunshine”, “Akira” y “Eureka”.

Los cines platenses cerraron el 15 de marzo de 2020: llevan casi un año sin actividad

 

Mientras tanto, en Córdoba, que tiene salas abiertas desde enero, se estrenó ayer “El silencio del cazador”, de Martín Desalvo y el protagónico de Pablo Echarri, de inminente arribo en el AMBA al igual que de “La noche más larga”, de Moroco Colman, con Daniel Aráoz, que congregó a 15.000 espectadores en sus cuatro semanas de exhibición cordobesa.

Hay también varios estrenos posibles de cine europeo y de autor, como las remasterizaciones de los clásicos de Federico Fellini, “8 1/2” y “Los inútiles”, “Vivir su vida”, de Godard, y también películas nuevas como “Habitación 212”, última película de Christophe Honoré, la serbia “Cicatrices”, de Miroslav Terzic, y el multipremiado filme polaco “Corpus Christi”, de Jan Komasa, nominado al Oscar como mejor película extranjera. Los Oscar podrían ser un factor importante en la programación de los próximos meses (la ceremonia tendrá lugar el 25 de abril, y pocas películas con chances de nominación se han visto en el país a través de las plataformas de streaming, incluida la favorita, “Nomadland”, que se estrenaría en Argentina el 15 de abril) aunque también es posible que la mayoría de los complejos del AMBA apuesten por los tanques de Hollywood y no tanto al cine de autor, al menos en una primera etapa, según comentó el abogado Horacio Grinberg, representante de la Cámara Argentina de Distribuidores Independientes Cinematográficos (Cadici).

EL SELECT TAMBIÉN

Además de la cartelera comercial, se abrirán los espacios alternativos de la Ciudad: también se preparan para la reapertura el próximo jueves, con cumplimiento de todos los protocolos (funciones con una hora de separación entre sí, aforo al 50%), las salas del Cine Select y Eco Select, ubicadas en el Pasaje Dardo Rocha y el Centro Cultural Islas Malvinas, respectivamente, según informó el Secretario de Cultura de la Municipalidad, Martiniano Ferrer Picado.

En el Malvinas, el verano permitió algunas funciones al aire libre de películas de David Lynch y la saga “Matrix”, pero la apertura permitirá el regreso de los estrenos de cine en pantalla grande: porque aunque las películas del INCAA siguieron estrenándose durante la pandemia, lo hicieron a través de la plataforma Cine.Ar.

La programación todavía se está armando, pero Ferrer Picado anticipó que habrá una función de Espacios INCAA (es decir, dedicada a estrenos nacionales financiados por el Instituto de Cine) y una función dedicada al cine platense. Entre las películas nacionales, hay varias que tienen programado su estreno en las próximas semanas: “Un crimen común”, de Francisco Márquez, podría llegar el 18 de marzo; “De la noche a la mañana”, de Manuel Ferrari, el 1 abril, y el 15 de abril “10 Palomas”, de Tamae Garateguy, con Guillermo Pfenning y Nancy Dupláa.

Otras, en tanto, continúan sin fecha, como “Realidad virtual”, de Hernán Findling, con protagónicos de Federico Bal, Christian Sancho y Vanesa González. Entre todas estas propuestas armarán los cines Select su cartelera de las próximas semanas.

 

 

Las claves

Las salas de Cinema La Plata planifican su reapertura para el próximo jueves.

❑.- Abrirán todas las salas, al 50% de capacidad, con dos butacas entre espectadores y la posibilidad de formar “burbujas” de hasta seis espectadores.

❑.- La programación todavía se está armando, aunque podrían llegar películas como “Tenet”, “Raya”, “Como perros y gatos 2” y “Scooby”.

❑.- También las salas del Select se preparan para abrir el próximo jueves, al 50% de capacidad y con una hora de distancia entre funciones.

❑.- La programación del Select tampoco se ha decidido, pero se compondrá de una película nacional y de un filme realizado en La Plata cada día.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla