Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Información General |LA OPINIÓN DE EXPERTOS

Qué implica poder contar con una vacuna de producción propia

27 de Febrero de 2021 | 03:39
Edición impresa

El anuncio de la fabricación de la Sputnik V por parte del Laboratorio Richmond en una nueva planta en Argentina fue bien recibido por distintos actores del campo técnico-científico, quienes expresaron que “más allá de que esta producción no esté lista en el corto plazo”, permite “instalar una capacidad para hacer vacunas con esta tecnología” que puede servir para esta pandemia y para cualquier otra enfermedad.

“Me pareció una noticia fabulosa. La industria biofarmacéutica va a tener un desarrollo enorme con esta pandemia porque todo el mundo quiere estar preparado”, dijo Emilio Malchiodi, profesor titular de la Cátedra de Inmunología de la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la UBA y director del Instituto de Estudios de la Inmunidad Humoral (UBA-Conicet).

Malchiodi señaló que, de cara al futuro, tener capacidad instalada para producir ese tipo de vacunas es un “gran avance para el país” ya que las vacunas de “vectores virales”, como la Sputnik V, son un tipo de tecnología que cada vez se utilizará más.

“La planta debería tener la capacidad de producir vectores virales a la que luego se le puede poner cualquier proteína de un virus contra el que se quiere inocular, y uno estima que van a haber muchas vacunas de aquí en más basadas en esta tecnología”, sostuvo.

Por su parte, la médica infectóloga Florencia Cahn, presidenta de la Sociedad Argentina de Vacunología y Epidemiología (SAVE), coincidió en que se trata de una muy buena noticia. “Si bien no es una solución en el corto plazo -apuntó-, este acuerdo permite que a través de la transferencia tecnológica se pueda fabricar la vacuna aquí y no se tenga que depender de la importación”.

Cahn recordó que “ya tenemos experiencia en transferencia de tecnología en otras vacunas como la de la gripe, y fue una experiencia muy buena así que si bien no resuelve el corto plazo da una buena perspectiva a futuro”.

También para la médica infectóloga Leda Guzzi, integrante de la Sociedad Argentina de Infectología (SADI) es una buena noticia. “La existencia de un acuerdo que transfiere tecnología y que permite el desarrollo local de las vacunas nos permitirá en el largo plazo ganar autonomía en la producción y posterior distribución de las dosis de vacunas”, expresó.

Guzzi enfatizó que “en la medida en que haya países que no puedan acceder a la vacuna, esta pandemia va a seguir amenazando a la humanidad ya que donde el virus circula libremente es capaz de desarrollar nuevas mutaciones que puedan tener escape inmunológico a las vacunas”.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla