La velocidad de contagio de las variantes del Covid acelera el desarrollo de nuevas vacunas

Los laboratorios a cargo de la fabricación de vacunas contra el coronavirus ya apuntan toda su capacidad hacia las nuevas cepas del virus. En etapas de investigación, en torno a la fabricación de nuevos modelos de vacunas, trascendió que los actuales diseños de Novavax y Johnson & Johnson tienen menos eficacia que sus competidoras contra la variante sudafricana del virus.

El dato generó preocupación debido a la expansión en todo el mundo de la cepa hallada en el país africano. Para el caso de Novavax, la eficacia para esta variante es del 50 por ciento, en tanto que en los resultados sobre la variante del Reino Unido reunía el 89,3 por ciento de efectividad.

Johnson & Johnson, en tanto, ha demostrado en sus últimos estudios una eficacia del 57 por ciento en relación con la cepa sudafricana. Mientras que Pfizer/BioNtech demostró buen nivel de efectividad en la variante del Reino Unido aunque los resultados se obtuvieron bastante tiempo antes de la expansión de la cepa sudafricana.

El especialista Dan Barouch, miembro del equipo de investigación del centro médico Beth Israel Deaconess de la Facultad de Medicina de la Universidad de Harvard en Boston, quien contribuyó en la vacuna de Johnson & Johnson, habló de que con las mutaciones "la pandemia ahora es diferente".

Contrariamente a lo que se pensaba meses atrás de que las vacunas contra el Covid-19 serían eficientes antes las nuevas cepas, el director de Pfizer, Albert Bourla, sostuvo en el marco del Foro Económico Mundial que "no es ese el caso todavía pero, pero es muy probable que algún día suceda". No obstante, los expertos destacan la eficiencia de las vacunas actuales en un promedio del 89 por ciento. 

Para Amesh Adalja, experto en enfermedades infecciosas de Johns Hopkins, Centro de Seguridad Sanitaria, Dr. Amesh Adalja, un experto en enfermedades infecciosas del Centro de Seguridad Sanitaria Johns Hopkins, "el juego final es detener la muerte, evitar que los hospitales entren en crisis y todas esas vacunas, incluso contra la variante sudafricana, parecen hacer eso sustancialmente".

El avance de las nuevas cepas de coronavirus apremia a la comunidad científica internacional. Investigadores de la CDC, quien llevan adelante un trabajo de rastreo de los orígenes de las nuevas cepas, señalaron que el 1 por ciento de los casos de Covid-19 de los Estados Unidos están asociados a la variante británica.

Los especialistas, por caso la médica Jodie Guest, investigadora de la Universidad de Emory, sostienen que "se está hablando de una variante que podría ser hasta 50 por ciento más transmisible", por lo que "es de esperar un gran aumento de casos para el mes de marzo".

Guest se mostró optimista con el desarrollo de nuevos diseños de vacunas ya que "no se necesitará mucho para reproducir la vacuna de ARNm con los cambios necesarios y darles un refuerzo a todos los que la han recibido". A su vez, recomendó a la ciudadanía continuar con el uso de barbijos, alcohol y aplicando el distanciamiento social.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE