Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Información General |DÍAS ATRÁS OCURRIÓ LO MISMO EN CHACO

Una demanda busca suspender la Ley de interrupción del embarazo en Corrientes

Un médico de esa provincia, que preside un partido político, hizo una presentación judicial para que no se aplique la IVE

Una demanda busca suspender la Ley de interrupción del embarazo en Corrientes

Pese a ser ley, en algunas provincias la ive encuentra obstáculos / web

6 de Febrero de 2021 | 03:34
Edición impresa

Un médico de Corrientes que preside un partido político provincial presentó una demanda para que no se aplique la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) y se declare su inconstitucionalidad.

Se trata de Eduardo Achitte, presidente de Ciudadanos a Gobernar, quien junto a apoderados de su partido político presentó “una medida autosatisfactiva de prevención de daños, muertes en personas por nacer” y el planteo de inconstitucionalidad de la IVE.

“Lo hacemos en defensa de la vida y de la Constitución Nacional. Hoy la medida es absolutamente anticonstitucional”, afirmó Achitte.

Respecto de la fundamentación de su iniciativa contra la ley aprobada en diciembre por el Congreso Nacional, remarcó que la provincia dicta su propia Constitución y el Gobierno federal debe garantizar el goce y ejercicio pleno de sus instituciones.

“Las constituciones de las 23 jurisdicciones hacen alusión a la vida e invocan a Dios”, dijo a la prensa y agregó que “se defiende la vida desde la concepción”.

La acción judicial, señala que interpone una “medida autosatisfactiva de prevención del daño muerte de personas por nacer y solicita la no aplicación de la Ley Nº 27610 y los decretos complementarios y reglamentarios dictados por el Poder Ejecutivo Nacional”.

En este sentido, agrega a “la normativa que en consonancia sea dictada en la provincia de Corrientes por la inconstitucionalidad de la mencionada Ley”.

Como tal vez se sepa, esta no es la primera medida judicial que intenta frenar la recientemente aprobada Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo. A fines del mes pasado, de hecho, una jueza chaqueña hizo lugar a una medida cautelar presentada por particulares que pidieron la suspensión en la provincia de la IVE, una medida que fue interpretada como “antidemocrática” por representantes de organizaciones feministas.

“Este tipo de cautelares evidencian la trinchera antidemocrática, que suspende el ejercicio de un derecho y la implementación de una política pública sanitaria sin hacer un control mínimo, serio, de admisibilidad y procedencia de la acción”, dijo Soledad Deza, abogada tucumana feminista que representó y logró la liberación de Belén, la joven que estuvo presa en esa provincia a causa de un aborto espontáneo.

Deza aludió a la cautelar admitida por la jueza de feria Marta Beatriz Aucar de Trotti, a cargo del Juzgado en lo Civil y Comercial Nº19 de la ciudad de Resistencia, que hizo lugar a una presentación para suspender la vigencia de la Ley 27.610 en la provincia de Chaco.

En su presentación, los actores y actoras solicitaron la declaración de inconstitucionalidad de la norma recientemente aprobada en el Congreso y sostuvieron que el art.15 inc.1 de la Constitución de Chaco garantiza “el derecho a la vida y a la libertad, desde la concepción, a todas las personas y que, como se trata de una competencia concurrente de la provincia con la Nación, debe primar la interpretación de la ley más favorable a la persona humana”.

En su fallo, la jueza Aucar de Trotti manifestó que “si bien pueda existir una presunción de validez ante la Ley que se cuestiona, de la simple lectura de las restantes normas antes mencionadas, también plenamente vigentes, requiere de un mayor análisis de la validez en su aplicación respecto de la primera, ante un conflicto de normas e intereses que deban ser protegidos y que prevalezcan sobre la misma”.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE a esta promo especial
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Full Promocional mensual

$650/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6100

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme

Básico Promocional mensual

$500/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3950

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme
Ver todos los planes Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional mensual
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$500.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $3950.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla