Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Información General |AUMENTÓ LA ADOPCIÓN DE PERROS Y GATOS DURANTE LA PANDEMIA

Las mascotas, valiosas aliadas contra el aislamiento y el estrés

Por las reacciones hormonales que produce convivir con animales, cada vez más investigaciones confirman los beneficios para reducir el riesgo de hipertensión arterial y el de depresión

Las mascotas, valiosas aliadas contra el aislamiento y el estrés
7 de Febrero de 2021 | 02:00
Edición impresa

Aunque se sabe desde hace tiempo que la interacción regular con animales domésticos disminuye la sensación de soledad y mejora nuestra autoestima reduciendo así las posibilidades de sufrir depresión, nuevas investigaciones han comprobado que convivir con mascotas también puede contribuir a mejorar la presión arterial y los niveles de colesterol, dos de los principales factores de muerte en la actualidad.

De acuerdo con una investigación realizada el NIH (National Institutes of Health de Estados Unidos), la interacción con animales disminuye los niveles de cortisol (una hormona relacionada con el estrés) reduciendo de este modo la presión arterial y el colesterol.

“Caminar regularmente y jugar con las mascotas puede disminuir la presión arterial, los niveles de colesterol y los niveles de triglicéridos, al mismo tiempo que pueden ayudar a controlar la soledad y la depresión, haciéndonos compañía”, señala entre sus conclusiones esa investigación.

Lo cierto es que “no hay una sola respuesta acerca de cómo una mascota puede ayudar a alguien con una condición específica”, explica la doctora Layla Esposito, quien supervisa el Programa de Investigación en Interacción humano-animal de NIH.

“Si nuestro objetivo es aumentar la actividad física entonces, podría beneficiarnos tener un perro porque al tener que pasearlo todos los días aumentará nuestra actividad. Si nuestro objetivo es reducir el estrés, a veces observar a los peces nadando puede brindar una sensación de calma. En suma, no hay un mecanismo para todos”, explica Espósito, cuyo equipo se encuentra investigando ahora de qué manera los animales pueden influir en el desarrollo infantil, particularmente en el caso de autismo y trastorno por déficit de atención con hiperactividad.

HORMONAS DE LA FELICIDAD

Pero el cortisol no sería la única hormona que las mascotas pueden estimular. Otras investigaciones señalan también que el contacto físico con ellas activa también la oxitocina, la serotonina, las endorfinas y la dopamina, las llamadas hormonas de la felicidad porque ayudan a que nos sentimos, estimulados, confiados y en paz.

Aunque reacio a comparar el vínculo entre humanos y animales con el que se entabla entre personas, Frank Nestmann, quien se dedica a investigar los efectos de esa relación en la Universidad Técnica de Dresde, considera que “hay un fenómeno similar al vínculo entre madre e hijo: también se liberan las llamadas hormonas de la felicidad cuando una persona cuida de un animal”.

De ahí que para este investigador, el hecho de que muchas personas busquen la compañía de un perro o un gato cuando se sienten solas por algún motivo y no es en absoluto una idea descabellada. “No hay duda de que las personas que tienen mascotas son menos solitarias”, asegura.

A su vez, un animal de compañía puede promover la comunicación interpersonal. Cuando se pasea con el perro se entra mucho más rápido en contacto con otras personas que cuando se camina solo.

Además de ofrecer acompañamiento y alegría, para Nestmann las mascotas “estructuran por sobre todo la vida cotidiana, porque el animal debe ser alimentado y recibir cuidados. De esta manera, la persona se siente útil y eso, a su vez, aumenta la propia autoestima”, señala el investigador.

MÁS ADOPCIONES

Por razones como estas observadas por la ciencia pero que muchas personas reconocen por intuición, durante el comienzo de la pandemia de COVID se disparó significativamente la adopción de perros y gatos, un fenómeno que no sólo registrado en nuestro país sino a nivel mundial.

“Durante este tiempo de cuarentena ha habido muchas más adopciones, tanto de perros como de gatos”, cuenta la médica veterinaria María Virginia Ragau, especialista en Etología Clínica, quien entiende que el fenómeno responde también al hecho de que “las personas tienen más tiempo para dedicarle a un animal de compañía”.

Lo mismo cuenta Lidia Sicorello, fundadora de Criamas, Criadores Argentinos de Mascotas, al señalar que creció exponencialmente el interés de los argentinos en los perros y mascotas en general.

“Ha sido muy fuerte lo que sucedió con la cuarentena y el aislamiento, porque con la implementación del home office las personas que antes se contactaban con muchas otras en diferentes contextos pasaron a estar solas. Y esa necesidad de estar en contacto con otro ser que respira y el mayor tiempo en casa hizo que muchas se decidieran finalmente a comprar o adoptar una mascota”, cuenta la directora de Criamas.

“Tuvimos varios chicos de alrededor de 35 años que a raíz de la cuarentena y las medidas para protegernos del virus se vieron completamente imposibilitados para visitar a sus padres ya que los mismos eran de riesgo, entonces les llevaron un perrito para que tengan una compañía; o matrimonios cuyos niños les pedían desde hace una eternidad y aceptaron regalarles uno”, dice la criadora, quien asegura que en todas las adopciones la prioridad estuvo puesta en el animal.

“Nuestra prioridad es siempre la mascota –afirma Sicorello-. Hay tener cuidado, evaluar cada caso y asegurarse de que los perros están bien. No sea cosa que al terminar la pandemia esas familias se deshagan de sus mascotas. Sería algo muy triste que no puede suceder”.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

“Ha sido muy fuerte lo que sucedió con la cuarentena y el aislamiento, porque con la implementación del home office muchas personas pasaron a estar solas. Y esa necesidad de estar en contacto con otro hizo que muchas se decidieran finalmente a comprar o adoptar una mascota” Lidia Sicorello Directora de Criamas

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla