Tendencias de los mercados financieros

Estimaciones de consultoras privadas prevén que la inflación ponga en los próximos días más presión sobre el tipo de cambio

Edición Impresa

El FMI confirmó que prepara una nueva misión para buscar un acuerdo que permita reprogramar los vencimientos que la Argentina mantiene con el organismo multilateral. El vocero del Fondo, Gerry Rice, confirmó que “una nueva misión formal se llevaría a cabo en las semanas venideras para que se pueda proseguir con el trabajo entablado”. Además, se refirió a las declaraciones de Martín Guzmán, quien reiteró que espera alcanzar un acuerdo antes de fines de mayo. “Haremos todo lo posible para cumplir con ese plazo sugerido por el ministro Guzmán”, agregó Rice.

Estimaciones de consultoras privadas prevén que la inflación ponga más presión sobre el tipo de cambio. Para la consultora Consultatio, los factores principales son la menor demanda de dinero y la falta liquidación de dólares, además también dependerá del resultado de las licitaciones de deuda que haga el Tesoro, la resolución del canje de YPF, el dato de inflación de enero y el grado de avance con el FMI, señalaron en su informe.

En enero, la recaudación tributaria creció 46,6 por ciento i.a. al totalizar $772.860 millones, y acumula 5 meses consecutivos de variación real positiva de alrededor del 6 por ciento. La suba se explicó principalmente por el sector exportador y el mayor nivel de actividad. Los impuestos asociados al comercio exterior subieron un 102,3 por ciento i.a., donde más de la mitad de la suba fueron los derechos de exportación (+231,2 por ciento i.a.), que totalizaron $79.400 millones. Mientras tanto, los derechos de importación aumentaron un 48,9 por ciento al totalizar $24.400 millones. Respecto a los impuestos al mercado interno registró una suba del 40,3 por ciento i.a. Por su parte, los impuestos a los Bienes Personales subieron +550 por ciento i.a. y el impuesto P.A.I.S. +162 por ciento i.a. Por otro lado, los impuestos asociados a la seguridad social aumentaron un 24,7 por ciento i.a., con Aportes Personales y Contribuciones Patronales que subieron 26,8 por ciento y 25,1 por ciento i.a., respectivamente.

En enero, el sector agroexportador liquidó U$S2.140 millones en exportaciones, que representa un 32,63 por ciento más de divisas que el mismo mes de 2020, así lo informaron desde la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina y el Centro de Exportadores de Cereales, entidades que representan alrededor del 40 por ciento de las exportaciones argentinas.

Según el informe del Instituto Argentino de la Energía, en diciembre del 2020 la producción de petróleo se redujo 7,6 por ciento interanual. La producción total acumulada durante los meses de cuarentena se redujo 8,3 por ciento respecto a los mismos meses de 2019. La producción de petróleo convencional cayó 12,3 por ciento i.a en diciembre, mientras que la producción no convencional subió 8,6 por ciento i.a. En diciembre último la producción de Gas disminuyó 10,3 por ciento i.a. La producción de Gas convencional (57 por ciento del total) se redujo 6.9 por ciento i.a en dicho mes. Por su parte, la producción no convencional se redujo 14,8 por ciento i.a.

En enero último, la balanza comercial con Brasil, arrojó un superávit de USD 22 millones para la Argentina, luego de 8 meses de déficit. Las exportaciones argentinas hacia Brasil se expandieron en un 18,5 por ciento interanual en enero último, al sumar USD 783 millones, que representa la primera recuperación desde octubre de 2019, por su parte las importaciones fueron de USD 761 millones que representa una suba del 28,3 por ciento comparado con enero de 2020.

Para la consultora privada OJ Ferreres la inflación de enero sería del 3,6 por ciento mensual y el núcleo habría avanzado un 4,4 por ciento comparado contra diciembre pasado. Las mediciones de la consultora señalan que alimentos y bebidas aumentaron en promedio un 3,7 por ciento, transporte y comunicaciones subieron 3,8 por ciento, equipamiento y funcionamiento del hogar +7,8 por ciento, Bienes varios +4,3 por ciento y Esparcimiento +4 por ciento mensual. Por otra parte, estimaciones del REM del BCRA conformado por 43 especialistas entre consultoras y bancos privados esperan una inflación mensual de 4 por ciento en enero. Sin embargo, los datos oficiales se publicarán el próximo jueves 11 de enero.

En los 17 días hábiles de enero las terminales automotrices produjeron 24.308 unidades (+17,5 por ciento i.a.), en tanto las exportaciones crecieron 37 por ciento en el primer mes, informó la Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa). Por su parte, las ventas mayoristas del sector automotor totalizaron 27.303 unidades en enero, 30 por ciento menos que en el mes anterior (38.994), pero +6,1 por ciento que en enero del 2020 (25.727).

En base a datos del INDEC, en diciembre de 2020 la actividad de la construcción registró una suba de 27,4 por ciento interanual y avanzó un 4,3 por ciento respecto a noviembre, mientras que el acumulado desde enero a diciembre del 2020 presentó una disminución de 19,5 por ciento respecto a 2019. Los insumos para la construcción que más subieron interanualmente fueron: +54,2 por ciento en ladrillos huecos; +51,3 por ciento en placas de yeso; +46,2 por ciento en asfalto; +33,3 por ciento en cemento portland; +26,6 por ciento en pisos y revestimientos cerámicos.

Según datos del INDEC, en diciembre de 2020, la producción industrial continuó recuperándose un 4,9 por ciento respecto a igual mes de 2019 y subió un 0,9 por ciento respecto al mes anterior. Por lo que el acumulado desde enero a diciembre de 2020 bajó un 7,6 por ciento respecto al mismo periodo del 2019. Los rubros que más subieron de manera interanual fueron: Maquinaria y equipo (+35,3 por ciento); Productos minerales no metálicos (+26,5 por ciento); Vehículos automotores, carrocerías, remolques y autopartes (+40,6 por ciento); Otros equipos, aparatos e instrumentos (+27,6 por ciento); Industrias metálicas básicas (+10,5 por ciento). Por su parte, los que mostraron caídas fueron: Alimentos y bebidas (-6,6 por ciento); Refinación del petróleo (-13,3 por ciento); Prendas de vestir, cuero y calzado (-4,1 por ciento); entre otros.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE