Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Información General |UN SECTOR CON UN RIESGO DE MORTALIDAD POR COVID TRES VECES MAYOR

Personas con discapacidad piden ser consideradas grupo prioritario para la vacunación

Una entidad de La Plata presentó el requerimiento al Gobierno de la Provincia por su mayor vulnerabilidad en caso de contraer el virus

Personas con discapacidad piden ser consideradas grupo prioritario para la vacunación

Representantes de la Asociación Azul, la ONG que presentó el pedido

9 de Febrero de 2021 | 02:48
Edición impresa

La Asociación Azul, una organización que reúne en La Plata a personas con diferentes formas de discapacidad, le pidió ayer al gobierno bonaerense que incluya al sector que representa entre los grupos priorizados para recibir la vacuna contra el coronavirus por el riesgo especial que supone para ellos un eventual contagio de COVID.

“Es imperioso que se ubique a las personas con discapacidad entre los receptores prioritarios de las vacunas contra el COVID-19”, sostienen los representantes de la Asociación Azul en cartas dirigidas tanto al gobernador Axel Kicillof como al ministro de Salud, Daniel Gollán, donde destacan la mayor mortalidad por coronavirus que se registra en su sector.

En efecto, como indica un estudio realizado por la Agencia Nacional de Discapacidad en base a datos de personas que cuentan con el Certificado Único de Discapacidad, durante la pandemia el porcentaje de letalidad por coronavirus entre la población con discapacidad fue en Argentina del 7 %, un número más de tres veces mayor al registrado entre la población general.

De acuerdo con ese estudio mencionado en el pedido de la Asociación Azul, también el porcentaje de personas con discapacidad recuperadas de COVID es menor que el porcentaje de la población general.

“Es posible entonces pensar, que las personas con discapacidad tienen más chances de morir por esta enfermedad, reafirmando la necesidad de considerar a esta población en situación de riesgo mayor que el resto de la población en el marco de la pandemia”, señala entre sus conclusiones el informe de la Agencia Nacional de Discapacidad en el que la entidad platense funda su pedido al gobernador.

El informe de la Agencia “permite singularizar aún más los niveles de riesgo, ya que observa que entre las personas con discapacidad que dependen de asistencia de otras personas para la vida diaria se observó una proporción mayor de fallecimientos: el 13 por ciento frente al 8,3 por ciento de personas con discapacidad sin dependencia”, explica Julián Vázquez, el presidente de la Asociación Azul.

Como destaca Vázquez, esta mayor mortalidad obedece al hecho de que las personas que dependen de la asistencia de otras tienen un contacto estrecho con sus asistentes y suelen además presentar dificultades no sólo para usar barbijos sino además para cumplir con otras medidas de prevención, como no tocarse la cara o lavarse las manos con regularidad.

Por eso “es urgente que la gobernación y el Ministerio de Salud tomen medidas claras y eficaces, que incluyan formas de inscripción transparentes y estrategias de vacunación accesibles, para regular la prioridad de las personas con discapacidad y sus apoyos, en el caso de que éstas sean usuarios de los mismos, para recibir las vacunas contra SARS- CoV-2”, señala por su parte Juan Cobeñas, el secretario de la entidad.

“La Asociación Azul junto con otras organizaciones ofrecemos nuestra experiencia y nuestros recursos de redes y contactos para colaborar con el Estado”, dicen al señalar que “en este momento las personas con discapacidad y sus apoyos están en riesgo de pagar con su vida por la demora en implementar medidas que las tengan en cuenta”.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla