Los especialistas temen volver al inicio de la pandemia por las nuevas variantes de COVID-19

Si bien en muchos países del mundo está avanzando la campaña de vacunación contra el coronavirus, la aparición de las nuevas variantes preocupa a los especialistas y temen que puedan regresarse a la "casillero cero" de la pandemia.

“Marzo y abril estarán bajo tensión, y los próximos dos meses serán difíciles de vivir” , advirtió el profesor Arnault Fontanet, miembro del Consejo Científico de Francia.

Desde Alemania, el ministro de Salud alemán, Jens Spahn, instó a sus conciudadanos a ser cautelosos, en medio del aumento en el número de infecciones por coronavirus atribuido a la rápida propagación de la variante británica de la enfermedad, considerada más contagiosa.

Para Jean-Stéphane Dhersin, subdirector científico del Instituto Nacional de Ciencias Matemáticas de Francia y responsable de la plataforma de modelado MODCOV19, “con las diferentes variantes que circulan en la región, nos enfrentamos a una serie de epidemias”.

Por tanto, los resultados generales no pueden dar una indicación satisfactoria de la dinámica real. El problema es que, debido a la falta de secuenciación, no hay forma de monitorear con precisión todas estas epidemias”, le indicó al diario francés Le Figaro.

La Comisión Europea advirtió a todos los países miembros, en virtud del imposible descifrado del futuro de la pandemia y mediante un informe reclamó a los socios que aceleren el análisis las secuencias genómicas, según la institución en niveles insuficientes para saber la progresión y el destino de la pandemia.

Los datos de la Comisión señalan que España estaba secuenciando y publicando apenas el 0,078% de los casos, un porcentaje mayor que el de Alemania (0,061%), pero muy inferior al de Dinamarca (15%).

Para el organismo la información genética del coronavirus debería estar secuenciada al menos el 5% de los casos de coronavirus y, preferiblemente, en el 10%.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE