Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
El Mundo |PREOCUPACIÓN Y EXPECTATIVA

Inquietud por el viaje del Papa a Irak en medio de la pandemia

Expertos temen que la presencia de Francisco provoque aglomeraciones que podrían derivar en un aumento de contagios en un país con gran déficit sanitario

Inquietud por el viaje del Papa a Irak en medio de la pandemia

El papa Francisco

1 de Marzo de 2021 | 02:17
Edición impresa

CIUDAD DEL VATICANO

Expertos en enfermedades infecciosas expresaron su preocupación por el próximo viaje del papa Francisco a Irak, dado el brusco aumento de los casos de coronavirus en el país, su frágil sistema de salud y que probablemente sea inevitable que los iraquíes formen multitudes para verlo.

Nadie quiere decirle a Francisco que cancele sus planes, y el gobierno de Irak tiene todo el interés en mostrar su relativa estabilidad recibiendo por primera vez a un pontífice en el lugar de nacimiento de Abraham. El viaje, que empezará este viernes y se extenderá hasta el 8 de marzo, dará un necesitado apoyo moral a los asediados cristianos iraquíes, además de avanzar en los esfuerzos papales por tender puentes con el mundo islámico.

Pero desde un punto de vista puramente epidemiológico, así como del mensaje de salud pública que transmite, un viaje del Papa a Irak en medio de una pandemia global no es recomendable, según los expertos de salud.

EMBAJADOR CONTAGIADO

Sus preocupaciones se vieron reforzadas con la noticia conocida ayer de que el embajador vaticano en Irak, el principal responsable del viaje y que iba a acompañar a Francisco a todos sus actos, había dado positivo de COVID-19 y estaba en cuarentena.

La embajada dijo que los síntomas del arzobispo Mitja Leskovar eran leves y que seguía preparando la visita de Francisco.

Más allá de ese caso, los expertos señalan que las guerras, crisis económicas y un éxodo de profesionales iraquíes devastaron el sistema hospitalario del país, mientras que los estudios muestran que la mayoría de nuevos casos de COVID-19 en Irak se deben a la variante más contagiosa identificada primero en Gran Bretaña.

“No me parece buena idea”, dijo la doctora Navid Madani, viróloga y directora fundadora del Centro para la Educación de Ciencias de Salud en Medio Oriente y Norte de África, dependiente del Instituto Dana-Farber contra el Cáncer de la Facultad de Medicina de Harvard.

Madani, nacida en Irán, coescribió un artículo en The Lancet el año pasado sobre la dispar respuesta de la región al COVID-19, señalando que Irak, Siria y Yemen estaban poco preparados para abordar la crisis dado que aún sufrían insurgencias extremistas y tenían a 40 millones de personas que necesitaban ayuda humanitaria.

Madani señaló que Medio Oriente es conocido por su hospitalidad y advirtió que el entusiasmo entre los iraquíes por recibir a un líder dialogante como Francisco en una zona del mundo abandonada y desgarrada por la guerra puede provocar violaciones involuntarias de las medidas de control contra el virus y consecuentes situaciones poco seguras o eventos supercontagiadores.

Los organizadores prometieron imponer el uso de barbijos, distanciamiento social y límites de aforo en los eventos papales, con la posibilidad de aumentar los lugares de testeos diagnósticos.

El Vaticano tomó sus propias precauciones. Francisco, de 84 años, su séquito de 20 personas y los más de 70 periodistas que viajarían en el avión papal están vacunados.

Francisco dijo que tiene previsto ir incluso si la mayoría de los iraquíes tiene que verlo por televisión para evitar contagios.

Con un promedio de 4.000 nuevos casos diarios, el gobierno iraquí impuso una cuarentena modificada y un toque de queda a mediados de febrero ante el repunte de contagios. Se cerraron escuelas y mezquitas y los restaurantes y cafés sólo despachan pedidos para llevar. (AP)

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla