Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Marcada informalidad en las playas de estacionamiento: el 30% no está habilitada

1 de Marzo de 2021 | 04:32
Edición impresa

El 30 por ciento de las cocheras comerciales no tienen habilitación. En la Ciudad hay 146 cocheras comerciales habilitadas, 65 no habilitadas (e intimadas) y 6 están en proceso de obtener un permiso, según datos oficiales de la Municipalidad. Para aprobar la construcción o habilitación de una cochera tienen que tener el visto bueno de dos áreas comunales: Planeamiento y Comercio. A su vez, la situación de creciente informalidad enciende alarmas en los pasillos de la Comuna.

A su vez hay otra preocupación entre los dueños y empleados de playas de estacionamiento y cocheras: por el movimiento actual, marcado por la pandemia, en el centro hay cocheras que reciben 2 autos al día. En los casos más alentadores, 10 vehículos por jornada. En todos los casos apenas llegan a cubrir el 10 ó 20 por ciento de la totalidad de las playas de estacionamiento, según la dimensión del lugar.

La preocupación de los dueños es porque ese flujo no alcanza a cubrir ningún costo, y la de los empleados, por el riesgo que corre su fuente laboral. Algunos aspiran que desde este mes podría aumentar el flujo vehicular, aunque sin llegar al que había en la prepandemia.

Germán, encargado de una cochera de 4 entre 45 y 46, contó que en la actualidad entran 4 autos día, cuando en la prepandemia ingresaban al local más de 40 vehículos por jornada. “Con este ritmo no se pudo aplicar un aumento de la tarifa, aunque pueda ser necesario. Hoy la hora en el centro está entre los 80 y 100 pesos. Y una estadía mensual puede rondar los 3.700 pesos. Los organismos públicos de cercanía y los bancos, trabajan con turnos, la gente ya no va espontáneamente a realizar trámites y la nueva modalidad del teletrabajo juega en contra de este rubro”.

En los barrios, la situación de las cocheras es volátil. Ahora la inseguridad empuja un poco más la decisión de llevar el vehículo a una cochera.

En la zona de Parque San Martín y las plazas Malvinas (20 y 54), Yrigoyen (19 y 60), Perón y 19 de noviembre (25 y 44) el robo de ruedas ha crecido y eso lleva a buscar lugares en las cocheras de la zona. En estos barrios la mayoría de las cocheras son para guardar los vehículos por un día completo cómo mínimo, una semana, una quincena, o el mes completo). La tarifa por el mes completo puede rondar entre los 3.000 y 4.000 pesos, promedio, según los servicios que preste la cochera (seguro, cámaras, sereno). En las cocheras cubiertas hay valores que rondan entre los 4.000 y 5.000 pesos.

También comentan en las cocheras de barrio que quienes tienen seguros con cobertura total de riesgos, terminan contratando un lugar porque “quieren evitarse tener el vehículo parado durante varios días por algún daño o robo que pueda sufrir el vehículo”.

“Dejó de ser rentable como en otros tiempos, porque a pesar de que la inseguridad elevó un poco la demanda de lugares, no es una cantidad tal como para aplicar subas similares a la inflación. En años con inflación de entre el 45 y 50, se aplicaron dos subas de 10 por ciento cada una, cada seis meses, aproximadamente. Estamos hablando de un 30 por ciento por debajo del costo de vida anual”, explicaron en una cochera de la zona de parque San Martín.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla