Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Avisos Clasificados
Buscar
Dólar Oficial $98,52
Dólar Ahorro/Turista $162.56
Dólar Blue $142,00
Euro $114,89
Riesgo País 1596
La Ciudad |Una institución decana
La Sociedad Italiana, 130 años de historia intensa en la Región

La sede de la institución funciona en el corazón de Ensenada. Fue creada el 1 de marzo de 1891. Harán un acto protocolar

La Sociedad Italiana, 130 años de historia intensa en la Región

al óleo. el emblemático edificio de la sociedad italiana en ensenada

1 de Marzo de 2021 | 04:37
Edición impresa

Decana entre las instituciones ensenadenses, celebrará 130 años de vida la Sociedad Italiana de Ensenada, la institución más antigua de la ciudad ribereña, ya que fue creada el 1 de marzo del año 1891. En conmemoración, se hará un pequeño acto respetando el protocolo correspondiente.

Desde la Sociedad Italiana recordaron que “los primeros inmigrantes llegaron a la Ensenada de Barragán a fines del siglo XIX. Desde el principio se conjugaron inmigrantes, pioneros e hijos al unísono y disfrutando en un sano ambiente familiar haciendo de estas tierras una verdadera patria sin olvidar su lugar de origen, con humanismo, amor, trabajo”.

Luego de 1870 comenzaron a llegar los italianos proveniente de Piamonte, Veneto, Toscanos. Una década mas tarde, en el año 1880, lo hicieron de Calabria, Sicilia, Le Merce, Abruzzo y la Campiña.

Así fue que el 1 de marzo de 1891 un grupo de 62 italianos se congregaron y constituyeron la Sociedad Obrera Italiana de Socorros Mutuos, “con el propósito de atender los problemas y ofreciendo atención médica gratuita y subsidios para la compra de medicamentos de la colectividad”. Su primer presidente fue Jose Bertoni, durante el periodo 1891- 1901.

Actualmente la institución, bajo la presidencia de Franco Torchia, sigue vigente y desarrollando muchas actividades. Una de las más importantes es la enseñanza del idioma italiano. “Día a día se trabaja en el mantenimiento para poder conservar las instalaciones”que los socios fundadores construyeron con sus propias manos en pleno centro, siendo para Ensenada un orgullo ya que fue declarado Patrimonio Cultural de la Provincia”, explicaron.

CELEBRACIÓN ANDALUZA

Por otra parte, se realizó ayer a la tarde la celebración de un nuevo aniversario de la autonomía de Andalucía.

La actividad se llevó a cabo en diagonal 75 y 55, donde hubo bailes y trajes típicos de esa colectividad.

Para desarrollar la actividad -con los protocolos sanitarios de rigor- se desvió el tránsito por unas horas en la esquina de 55 y 24 y en diagonal 75 y 24, con la participación de personal de tránsito de la Municipalidad.

El Día de Andalucía se celebra el 28 de febrero y conmemora el día de la celebración del referéndum sobre la iniciativa del proceso autonómico de Andalucía del año 1980 que dio autonomía plena a la comunidad andaluza.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Debe iniciar sesión para continuar

cargando...
Básico promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$30.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $265.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

¿Querés recibir notificaciones de alertas?

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla