Suteba y FEB aceptaron la propuesta de aumento salarial para los maestros bonaerenses

La oferta oficial consistió en un 35,1 por ciento de aumento hasta septiembre, y el incremento del Fondo de Incentivo docente

Edición Impresa

Tanto la FEB como SUTEBA decidieron ayer aceptar la propuesta de aumento salarial que el gobierno provincial le había realizado el viernes pasado. En tanto, Udocba rechazó la oferta.

La FEB lo hizo en el Congreso Extraordinario Virtual, donde participaron más 230 congresales representaron a las Entidades de Base en los distritos y resolvieron aprobar con un 68 por ciento a favor y un 32 por ciento en contra, la oferta que el último viernes llevó a la Paritaria del sector el gobierno bonaerense.

En Suteba, por su parte, la propuesta se aceptó en las reuniones de delegados de 125 distritos: la rechazaron 7 y se abstuvieron 2.

La propuesta salarial realizada por el gobierno bonaerense consiste en un 32 por ciento de aumento al mes de septiembre, a lo que se suma el incremento del Fondo de Incentivo Docente (Fonid), y la suma por conectividad acordada en la paritaria nacional. De esta forma el salario de maestro de grado inicial quedará en 48.508 pesos a partir del mes de septiembre. En total, el aumento es de más del 35 por ciento.

El encuentro paritario, que se desarrolló el viernes pasado en la sede de la cartera de Trabajo, en La Plata, contó con la presencia del gobernador provincial, Axel Kicillof y, por parte de los gremios, participaron representantes del Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) que integran la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), Suteba, UDA, Udocba, AMET, Sadop y referentes de ATE y UPCN.

También estuvieron la ministra de Trabajo, Mara Ruiz Malec, el ministro de Hacienda y Finanzas, Pablo López, y la directora general de Cultura y Educación, Agustina Vila.

La reunión paritaria fue la segunda en lo que va del año y el tercer encuentro que el Gobierno bonaerense mantiene con los gremios, ya que la semana pasada se realizó una mesa técnica.

Voceros del sector resaltaron que la propuesta paritaria llega “a partir de las demandas presentadas por los sindicatos” y que “el aumento representa en promedio el 35,1 por ciento y sería percibido en tres tramos, con los cobros de los meses de: marzo, julio y septiembre”.

Añadieron que “a fin de lograr y mantener una recomposición real de los salarios, las partes volverían a reunirse en el marco de la paritaria 2021 una vez que se hayan conocido los indicadores del III Trimestre, y se realizaría seguimiento sobre la aplicación del acuerdo, pudiendo convocarse a las Comisiones Técnicas en el caso de que el aumento se aparte de las proyecciones que han servido de base”.

Con la aceptación de esta propuesta, un Maestro de Grado que recién se inicia cobraría en septiembre un salario de bolsillo de $48.508. En tanto, un Profesor con 20 módulos recibiría $69.822 y un Preceptor $41.987 a septiembre de 2021.

RECHAZO DE UDOCBA

La Unión de Docentes de Buenos Aires (Udocba) reiteró ayer su demanda de recuperación salarial y sostuvo que con la propuesta oficial “se va a llegar al mismo esquema del año pasado, y empatar o perder frente a la inflación no sirve. Siempre contrarreloj, el último día hábil antes del inicio de clases”.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE