Objetan un allanamiento en una comisaría platense
Edición Impresa | 18 de Marzo de 2021 | 03:16

El día 30 de octubre de 2020, personal de la Fiscalía N° 5 de La Plata, junto con la Dirección de Asuntos Internos del Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, allanaron la subcomisaría La Unión, en el marco de una denuncia por presunta extorsión y detuvieron al titular de la dependencia, Gastón Lascano, y a los oficiales de calle Juan Pablo Tatarsky y Matías Edgardo De Cicco. Por este hecho, la defensa de los policías interpuso un recurso de hábeas corpus ante el juez de la causa, Pablo Raele, aduciendo graves irregularidades en el procedimiento. Sin embargo, el magistrado rechazó el planteo. Por eso ahora, en instancia revisora, presentaron una apelación ante la Cámara Penal, cuya Sala III, integrada por Fernando Mateos y Alejandro Villordo, deberá resolver si confirma la resolución impugnada o hace lugar a la misma.
De acuerdo a lo que pudo saber este diario, la defensa de los imputados asegura que el registro en la dependencia se realizó sin la debida orden judicial, sin aviso previo y posterior convalidación escrita, sin establecer y fundar por escrito alguna de las circunstancias que habilita el art. 222 del Código de Procedimiento Penal, con actas que no llevaban la firma del Agente Fiscal y otras sin la presencia de testigo de actuación.
Para los defensores, todas estas cuestiones convierten en nulo el allanamiento y, por tanto, sus representados deberían recuperar la libertad de manera inmediata.
Los abogados de los policías acusados entienden que la nulidad del procedimiento importa la de los actos consecutivos que de él dependan -y de los anteriores realizados por iguales medios-, ello con motivo de una supuesta violación de las garantías constitucionales del debido proceso, la defensa en juicio y la libertad ambulatoria.
Por el momento, tras casi 5 meses, Tatarsky y De Cicco permanecen detenidos en la Alcaidía Petinatto, junto a Juan Ignacio Buzali, mientras que a Lascano lo mandaron a Olmos.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE