Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |Lo dijo el viceministro de salud, Nicolás kreplak

En la Provincia aseguran que hay vacunas “hasta el lunes”

Ese día se terminaría el stock actual, a la espera del vuelo que traerá la carga de Sputnik V desde Rusia. Además, las autoridades insisten en la idea de aplicar una dosis

En la Provincia aseguran que hay vacunas “hasta el lunes”
19 de Marzo de 2021 | 03:52
Edición impresa

El lunes. Ese día se terminaría el stock actual de vacunas contra el coronavirus en la provincia de Buenos Aires. Así lo aseguró ayer el viceministro de Salud, Nicolás Kreplak, quien anticipó que debido al faltante de dosis “podría suceder que estemos un día o dos sin vacunación”.

La razón es la demora en la llegada de las nuevas ampollas para inocular a los bonaerenses, ya que si bien se anunció un próximo refuerzo en la dotación de vacunas (hoy llega el vuelo de Aerolíneas que traerá más Sputnik V desde Rusia), se desconoce la cantidad de dosis con que contará la Provincia esta vez. En la Casa Rosada estiman que serán 300.000 vacunas para distribuir en todo el país.

Mientras se aguarda por ese arribo, ayer Kreplak contó que el distrito emitió 60 mil turnos para aplicar dosis “hasta el lunes” y que, ante la inminencia de una segunda ola de la pandemia, la premisa es “vacunar lo más rápido posible”.

Una dosis

La mengua de las vacunas, que coincide con la escalada de los contagios, obliga al Gobierno a repensar su estrategia de inmunización contra el COVID-19 para llegar a más gente: “La Sputnik V es la única que tiene dos dosis distintas”, pero “sería razonable dar una sola dosis de la vacuna contra el coronavirus y posdatar la segunda para poder dar mayor cobertura a la población”, dijo ayer el viceministro de la sanidad provincial, al insistir sobre una idea que ya había anticipado el titular de esa cartera, Daniel Gollan, y que por estas horas analiza con fuerza el gobierno nacional.

“Más allá de la especificidad de la Sputnik -sostuvo Kreplak-, lo que se está discutiendo en todo el mundo es dar una sola dosis y posdatar la segunda para ganar cobertura en el sistema sanitario”. Esta opción, reconoció, “quizá tendría una eficacia un poco menor”, pero “igual sería muy alta respecto de los casos graves”, clave para evitar la saturación de las camas de terapia intensiva.

De todos modos, “hoy [por ayer], viernes y sábado seguimos dando la segunda dosis de Sputnik”, completó el funcionario de Axel Kicillof, dejando entrever que todavía no hay una decisión tomada.

Pero la posibilidad es bien cierta. Ayer, el ministro Gollan volvió sobre la idea al considerar que, ante la escasez de vacunas, “aplicar una sola dosis a más gente nos parece una estrategia adecuada”.

El jefe de la Salud en la Provincia ya había dado un indicio en este sentido el martes, cuando habló de aplicar sólo una dosis a quienes hayan contraído COVID-19. Con el correr de los días, ese plan -que, no sin revuelo, hace algunos meses había sugerido la actual ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti- fue ganando terreno.

“Las vacunas permiten aplicar la segunda dosis mucho tiempo después”, insistió ayer Gollan y que la “gente queda muy protegida con la primera dosis a la espera de la segunda”. Por ejemplo, se cree que con la primera dosis de la Sputnik V se alcanzaría el 80 por ciento de inmunidad.

Hasta el miércoles, según los últimos datos del ministerio de Salud provincial, se aplicaron 869 mil primeras dosis y 189 mil inoculaciones completas. El martes fueron vacunados 33.061 bonaerenses, pero el miércoles esa cifra cayó hasta los 22 mil, lejos del récord de 53 mil de la semana pasada.

Esa desaceleración muestra el declive en el stock de vacunas.

Frente a ese escenario, que se completa con la suba de los contagios y la eventual llegada de una segunda ola -espoleada por las nuevas variantes de coronavirus-, es que las autoridades sanitarias examinan la posibilidad de la primera dosis.

Más controles

La idea, sostienen en Salud, es llegar “mejor preparados” para los meses que se avecinan. “Que serán “muy difíciles, pero al mismo tiempo meses de mucha vacunación”, advirtió Kreplak, mientras admitió “un aumento importante de casos de COVID-19” y que “América Latina se está transformando nuevamente en el epicentro de la pandemia, con la variante brasileña de Manaos”.

Justamente, la inquietud por el ingreso de esa nueva cepa a la Argentina motivó el reclamo del ministro Gollan para que el gobierno nacional aplique mayores restricciones a quienes llegan al país desde el exterior. Y propuso que se exija en forma obligatoria la prueba de PCR antes de pasar por Migraciones.

Sobre esa línea volvió ayer, al sostener que “la posición de la provincia de Buenos Aires es que, en lo que es turismo, no habría que dejar que vayan a lugares de riesgo”, como Brasil o México, de donde días atrás regresó un contingente de egresados con 44 estudiantes (muchos de ellos bonaerenses) contagiados.

En ese sentido, Gollan pidió ser “muy estrictos” con aquellos que vuelvan de destinos con alta circulación del virus, ya que si bien el ingreso de personas de países limítrofes está cerrado “hay argentinos que salieron y vuelven o que quieren salir”.

Concretamente sobre la situación sanitaria de la Provincia, el ministro de Axel Kicillof advirtió que “siguen los indicadores que señalan que si se sobrepasan tantos casos por cantidad de habitantes, se vuelve a fase 4 o 3, eso existe y se sigue aplicando”.

Por eso no descartó nuevas limitaciones: “Si en algún momento los indicadores se van para arriba vamos a reevaluar restricciones”, adelantó, y aclaró que si hay nuevas restricciones “pueden ser más focalizadas para no resentir la actividad económica”.

Los contagios en el país y la Provincia evidencia un repunte en los últimos días, algo que Kreplak atribuyó “a los comportamientos que tenemos, las pocas restricciones, y la vuelta a clases presenciales, que genera más movimiento y circulación”. Aunque reconoció que la transmisión de la enfermedad en los colegios “por suerte, es muy baja”.

“Esta es la época de las enfermedades respiratorias. Se viene la segunda ola. Debemos prepararnos y para ello tenemos dos herramientas: las medidas de cuidado que ya conocemos y la campaña de vacunación”, apuntó el viceministro de Salud bonaerense, para después reiterar esa suerte de presión que Gollan deslizó hacia el gobierno nacional. Que la política sanitaria ahora tiene que involucrar “la discusión del cierre de fronteras o reducción de los viajes hacia los países con problemas epidemiológicos” como forma de “ganar tiempo”.

“Tenemos asignados turnos hasta el lunes. Podría suceder que estemos un día o dos sin vacunar”

Nicolás Kreplak Viceministro de Salud bonaerense

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$135/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2590

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$190/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3970

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$135.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2590.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla