Calle 49 entre 1 y 5, un “mundo” con vida propia

Esa zona tuvo un desarrollo diferente al resto de la Ciudad debido a que, por las vías del tren, quedaba algo separada del Centro

Edición Impresa

Durante los primeros años de vida de la nueva capital bonaerense, la calle 49 desde 5 hasta 1, tuvo un desarrollo, podría decirse, diferente al resto de la Ciudad, debido a que por las vías del tren, que ingresaban por diagonal 80 hasta la estación ubicada en la actual manzana del Pasaje Dardo Rocha, quedaba urbanísticamente algo separada del centro platense.

Pero lo que le dio un perfil propio a ese tramo de la calle 49 y durante varias décadas, fue el emplazamiento del “Mercado Buenos Aires”, que comenzó a funcionar en septiembre de 1886 como centro en el que se comercializaban frutas, verdura y otros alimentos que luego, en el mismo lugar, eran adquiridos por los propietarios de varios rubros minoristas de La Plata.

El enorme edificio que, en un desarrollo de dos plantas, ocupaba la manzana delimitada por las calles 49, 48, 4 y 3, se cerró a comienzos de la década del 70 y fue trasladado a su actual emplazamiento de 520 y 116. Finalmente fue demolido en 1973, quedando hasta el momento todo el predio vacío y explotado por entidades de bien público como una enorme playa de estacionamiento, por razones de corte jurídico.

Volviendo a los primeros años de La Plata, en la calle 49 desde 5 hasta 1 funcionaban almacenes, como el de Millers y Novais en 3 y 49; casas de venta de forrajes para los animales que traccionaban los carros que llegaban al mercado, y algunos bares y pequeños hoteles, entre ellos el Petit Hotel de 49 entre 2 y 3.

En la foto que acompaña esta nota se ve la calle 49 desde 5 hacia 4 en un día feriado. Se observa al fondo de la imagen la obra en construcción del Colegio Nacional, pero en primer plano, sobre la vereda de los números impares, un almacén y en la acera opuesta una botica (farmacia) y hasta un establecimiento de “baños”, es decir, un lugar en los que los habitantes de pensiones e inmuebles rudimentarios, podían tomar un baño con agua caliente pagando módicos precios.

En la misma cuadra y durante varias décadas funcionó el diario El Argentino y durante algunos años, la Cooperativa de Vendedores de Diarios y Revistas, la que posteriormente se trasladó a su sede de 43 entre 1 y 2.

Funcionaban en la zona almacenes, casas de venta de forrajes, bares y pequeños hoteles

 

CAMBIO

La inauguración de la nueva estación ferroviaria en 1 y 44, en 1906, posibilitó el levantamiento de las vías que corrían por la diagonal 80 (ver nota sobre esa arteria) y con ello, el tramo de la calle 49 que nos ocupa también cambió su fisonomía y con el tiempo se establecieron locales comerciales de importancia como la confitería El Águila en el enorme salón de 5 y 49, en donde con los años funcionaron distintos comercios y hasta una provisoria sede de ABSA.

También soplaron nuevos aires en la calle 49 cuando a pocos metros, en diagonal 80 entre 49 y 50 se fundó el célebre Cine Bar Colón, en donde en 1915 debutó Angel Colombo, considerado el primer bandoneonista platense y el director del primer conjunto típico de tangos con bandoneón de nuestra ciudad. El establecimiento se incendió en la década del 40 y el local fue luego ocupado por un conocido bazar.

Además, se recuerda el establecimiento, durante algunos años y tras el incendio del Teatro Argentino, de la Comedia de la Provincia en 49 entre 3 y 4.

 

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE