Un reconocimiento de Rocha a los maestros

La construcción del edificio de la Dirección General de Escuelas se inició el 27 de noviembre de 1883 y tres días después se colocó la piedra fundamental

Edición Impresa

“Es tan digno del agradecimiento de la patria el soldado que combatía en su fervor en los campos de batalla, como el maestro de escuela que se sacrificaba por la educación del pueblo, pues si los primeros le conquistaban glorias, los últimos preparaban a sus hijos para todo progreso”, manifestó el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Dardo Rocha, durante la ceremonia realizada el 30 de noviembre de 1883.

Con un presupuesto original asignado de 3.500.000 pesos, el imponente edificio de la hoy llamada Dirección General de Cultura y Educación -antes llamada Dirección General de Escuelas y, más tarde, ministerio de Educación- es de estilo dórico ornamental y su proyecto pertenece al ingeniero argentino Carlos Altgelt.

Su construcción se inició el 27 de noviembre de 1883 y tres días después se colocó la piedra fundamental. Está ubicado en la manzana ubicada entre 13 y 14, desde 56 a 57.

INSCRIPCIÓN

La piedra fundamental lleva la siguiente inscripción: “Piedra fundamental de la casa para el Consejo y Dirección General de Escuelas de la Provincia de Buenos Aires. Esta piedra fue colocada siendo Gobernador el doctor Dardo Rocha; Presidente del Consejo Nacional de Educación, doctor don Benjamín Zorrilla; Director General de Escuelas y Presidente del Consejo General de Educación de la Provincia, doctor Nicolás Achaval; Vicepresidente del mismo, doctor Juan Manuel Ortiz de Rozas; Consejeros: doctor Diego de la Fuente, doctor Alberto Ugalde, doctor Benjamín Canard, Don Angel Estrada, Don Diego Arana, Don Bernabé Demaría y Don Juan Gil; Arquitecto Don Carlos Altgelt. La Plata, 30 de noviembre de 1883”.

Se contó con un presupuesto original de 3.500.000 pesos para la construcción del edificio

 

HABILITACIÓN

El edificio público fue habilitado en 1886 y los trabajos estuvieron a cargo de la empresa constructora Plou y Oliveri.

En el año 1992, la estructura edilicia fue declarada Monumento Histórico Provincial por Declaratoria Resolución Provincial número 35/80-Ley Provincial número 11.261/92.

Vale destacar que el edificio sufrió reformas internas que no cambiaron el estilo arquitectónico concebido por los fundadores de nuestras ciudad.

 

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE