

ENSENADA. Una vista de uno de los grandes saladeros de carne vacuna para exportación de esa ciudad
Se suman otros 20 fallecidos a la causa del fentanilo contaminado
En siete años, los taxis perdieron casi la mitad del trabajo diario
Delincuencia sin piedad: feroz ataque a una pareja de jubilados
Clásico de rugby: San Luis y La Plata ponen muchas cosas en juego
En El Nene, 20% de descuento con Modo: las ofertas para este fin de semana
Baldwin tras el juicio: descarrilado, se abraza a Snoopy y quiere que seamos “buenas personas”
El frente de gobernadores quiere consolidarse en la Cámara alta
Javier Milei quiere protagonizar la campaña libertaria en Provincia
¡A sólo $9.990! Ya podés pedir "La Vaca Lila", un libro con sonido y para pintar
Kicillof en Junín, entre críticas a la Rosada y el enojo del intendente
El FMI aflojó con la meta de reservas y en el Gobierno respiran aliviados
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Por ser un sitio estratégico en la ribera argentina del Río de la Plata, fue testigo de varios acontecimientos de gran importancia
ENSENADA. Una vista de uno de los grandes saladeros de carne vacuna para exportación de esa ciudad
Para hablar de Ensenada, lo primero que hay que decir es que debe su nombre al accidente geográfico así llamado, a la desembocadura del río Santiago en el de la Plata; una caleta en la que los navíos podían anclar protegidos de las tormentas.
Con el tiempo, y debido a un fenómeno natural de sedimentación del estuario en nuestra zona, ese sitio se fue tapando con arena que venía del Este y terminó ocluyendo por completo la salida del río Santiago al de la Plata.
El nombre de Ensenada de Barragán se debe a que toda esa zona fue adquirida por Antonio Gutiérrez Barragán en 1629 y vendida hacia el año 1700 a la familia López Osornio. Como en la zona venían desembarcando contrabandistas y traficantes de esclavos africanos, se instalaron baterías de cañones para reprimir esas actividades ilegales, creándose así el denominado Fuerte Barragán.
El histórico 5 de mayo de 1801 el Virrey, Marqués de Avilés, firmó el decreto de la creación de la ciudad y puerto de Ensenada, y así, el lugar empezó a cobrar vida de pueblo, naciendo en forma muy primitiva la industria de la carne con un pequeño matadero sobre el arroyo el Zanjón y un saladero sobre el arroyo Piloto.
Las tierras que conformaban la zona de Ensenada abarcaban los actuales partidos de La Plata, Berisso, Berazategui y un sector del de Magdalena.
En junio de 1806, al abrigo de la ensenada existente en la zona, anclaron las naves de las que bajaron a tierra las tropas británicas de la primera invasión inglesa.
LE PUEDE INTERESAR
Cambios de sede hasta recalar en Río Santiago
LE PUEDE INTERESAR
El puerto que debió ser y todavía sigue en “veremos”
Marqués de Avilés firmó el decreto de la creación de la ciudad y puerto de Ensenada
El día 5 de junio de 1810 la Primera Junta dispuso para el puerto de Ensenada rebajas del 2 por ciento en los derechos de extracción de los cueros vacunos, lo que dio lugar a la instalación del primer saladero ensenadense que perteneció a Roberto Staples, Juan Mc Neile y Pedro Trapani.
Luego se instalaron en la zona otros saladeros de importancia, uno de ellos perteneciente a Juan Manuel de Rosas, quien tenía una casa en Ensenada ubicada en la esquina de las actuales calles Ecuador y Aristóbulo del Valle.
El 17 de febrero de 1856 el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires declaró a Ensenada cabecera de Partido, instalándose en forma regular el Municipio encargado de la distribución de tierras previa intervención del Escribano Venancio Luján.
Durante 1862 se dictaron varias resoluciones relacionadas con el trazado y la concesión del Ferrocarril a la Ensenada y en mayo de 1863 se aprobó la traza entre la Boca y el pueblo ensenadense.
En 1821 la creación del Juzgado de Paz puso en evidencia la notoriedad que había cobrado ya la zona, la que se hizo más evidente aún con motivo de tener que elegir sus delegados para la constitución de la Cámara de Representantes de la Provincia en 1827.
Para ese entonces, la cantidad de pobladores de Ensenada se había incrementado notoriamente.
El 20 de abril de 1882 el Congreso de la Nación sancionó la ley declarando a la ciudad de Buenos Aires como capital del país, por lo que la capital bonaerense, a la espera de que se fundara La Plata, pasó a ser Ensenada hasta el 18 de noviembre de ese año.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$670/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6280
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$515/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4065
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí