Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
El Mundo |EL AVANCE DEL COVID ALLÍ ES SEGUIDO CON GRAN PREOCUPACIÓN POR PAÍSES DE LA REGIÓN, ESPECIALMENTE ARGENTINA

Brasil, el vecino que mete miedo: 90 mil contagios diarios

Es el epicentro global de la pandemia, con un nuevo récord de casos. Además, murieron ayer 2.815 personas. Cierran playas de Río y tiembla el sistema de salud

Brasil, el vecino que mete miedo: 90 mil contagios diarios

Protestas contra el presidente bolsonaro en Brasil / AP

20 de Marzo de 2021 | 00:57
Edición impresa

RÍO DE JANEIRO

Brasil, actual epicentro global de la pandemia, registró ayer 90.570 contagios de coronavirus, un nuevo récord diario, con lo que el país ya suma 11.871.390 casos confirmados del coronavirus. Las muertes también estuvieron elevadas en las últimas 24 horas, con 2.815 fallecidos por el virus, la segunda cifra más alta tras el récord de 2.841 decesos registrados el martes, con lo que Brasil ya superó las 290.000 víctimas, según el boletín divulgado por el Ministerio de Salud.

El avance descontrolado de la enfermedad en ese país lo convirtió en un enorme foco de preocupación para los países de la región, especialmente Argentina, que sigue con mucha atención la evolución de la pandemia allí, mientras puertas adentro analiza reforzar las restricciones, ante el apuro por la llegada de la segunda ola, la escasez de vacunas y el lento avance del proceso de inoculación.

Los más de 90.500 contagios confirmados en Brasil superaron los 90.303 notificados el miércoles, hasta entonces la mayor cantidad de casos confirmados para un solo día desde que la pandemia llegó al gigante suramericano, un año atrás.

Así las cosas, el promedio de muertes en la última semana alcanzó ayer los 2.173 fallecidos diarios y el de contagios llegó a los 72.573 casos en un solo día, nuevos récords en el país.

Los elevados promedios en los últimos días confirman a Brasil como la segunda nación con mayor número de víctimas mortales y contagios por el virus del mundo, tan sólo superada por Estados Unidos.

UNA OLA MÁS VIRULENTA

Igualmente confirman que el país sufre una segunda ola de la pandemia de COVID-19 mucho más virulenta y letal, en parte provocada por la circulación de nuevas variantes del virus, entre ellas la brasileña, que surgió en la Amazonía y es considerada tres veces más contagiosa que la original.

La falta de cupos en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), y de medicamentos para estas unidades, así como la ya notoria escasez de oxígeno en algunos estados, tienen al gigante suramericano en el mayor colapso sanitario y hospitalario de su historia.

De los 27 estados brasileños, 25 tienen una ocupación igual o superior al 80 por ciento en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI).

EL CIERRE DE PLAYAS

Mientras, el alcalde de Río de Janeiro anunció el cierre de las playas por el fin de semana, en un intento de frenar la propagación del coronavirus.

La tasa de ocupación de camas de UCI en Rio es de 95 por ciento, según las autoridades. La capital turística del país tenía el jueves 620 pacientes internados en centros de terapia intensiva de la red pública, un récord desde que fue detectada la enfermedad en el país en febrero de 2020. La situación es “muy crítica”, resumió el alcalde de Rio, Eduardo Paes.

A partir de hoy, estará prohibido permanecer en la playa para hacer deporte, tomar sol y cualquier actividad comercial. También se prohibirá el ingreso de buses turísticos a la ciudad.

“Hago un llamado a los cariocas: es el momento de quedarse en casa”, imploró el edil, quien adelantó que el lunes anunciará “medidas más restrictivas”.

Las autoridades ya habían prohibido el 5 de marzo el funcionamiento de bares y comercios después de las 21 y la permanencia de personas en la calle entre las 23 y las 5.

Sao Paulo, la capital económica y financiera del país, anticipó una serie de feriados para reducir la circulación y exhortó a evitar viajes hacia las ciudades costeras.

Volkswagen anunció la suspensión a partir del miércoles y durante 12 días de la fabricación de vehículos en sus cuatro plantas en Brasil, “a fin de preservar la salud de sus empleados y de sus familiares”, indicó la filial del grupo alemán.

Las medidas de combate al coronavirus, adoptadas en orden disperso por gobernadores y alcaldes, no han sido suficientes para controlar la segunda ola de la pandemia ni para convencer al presidente Jair Bolsonaro de la necesidad de reforzar el aislamiento social.

El Foro Nacional de Gobernadores reveló el jueves que envió una carta al Ministerio de Salud advirtiendo que en 20 días podrían faltar medicamentos utilizados para intubar pacientes.

Brasil inició en enero su campaña de vacunación, con la CoronaVac del laboratorio chino Sinovac y la británica AstraZeneca; pero los problemas logísticos provocaron retrasos e interrupciones y hasta ahora poco más del 5 por ciento de la población ha recibido la primera dosis y casi 2 por ciento la segunda. (AFP y EFE)

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla