Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Deportes |ENFOQUE

El gran show está por empezar

El gran show está por empezar

La Ferrari del español Carlos Sainz durante los entrenamientos. El gran circo está cerca del inicio / AFP

EDUARDO TUCCI
Por EDUARDO TUCCI

21 de Marzo de 2021 | 01:59
Edición impresa

El domingo 28 en el circuito internacional de Baréin arranca el show de la máxima categoría del automovilismo mundial y como ha ocurrido en las 71 temporadas anteriores la expectativa es muy grande, más aún en estos tiempos en los que la pandemia aporta un especial condimento: la incertidumbre.

Por lo pronto, y para alegría de los fanáticos de la Fórmula 1, esta temporada se desarrollará sobre la base de un calendario récord de 23 carreras, retornando a escenarios tradicionales y añadiendo nuevas competencias en Holanda y Arabia Saudí.

En materia de escenarios, el Covid obligó a aplazar el GP de Austria que iba a abrir la temporada y tampoco los motores rugirán en China como se había previsto en algún momento. El Gran Premio de Hanoi tampoco pudo sortear al coronavirus y como ocurriera en 2020 dejó para otra oportunidad su prueba.

Habrá cambio de nombres y el GP de Brasil pasará a ser GP de Sao Paulo y estará en el calendario hasta 2025 mientras que el GP de México pasará a denominarse GP Ciudad de México para reafirmar el apoyo, que desde la organización, pretende darse a las ciudades donde se disputan las pruebas.

En cuanto al aspecto reglamentario, en tiempos de ajustes, hubo que adecuarse a las circunstancias y, luego de todas las zozobras que atravesó la categoría para redondear la temporada 2020, se decidió dejar para más adelante los cambios radicales, desde el punto de vista técnico, que se pensaban aplicar desde este año con la finalidad primordial de mejorar los espectáculos.

Las variantes técnicas –que ahora pasaron para 2022--, contemplaban nuevos coches, que volverían a tener el efecto suelo para reducir su dependencia de aire limpio. Pero no son tiempos de gastos ampulosos. La F1 ha debido optar por un riguroso plan de austeridad frente a la enorme reducción de ingresos padecida la temporada anterior cuando la gran mayoría de las carreras fueron “a puertas cerradas”. Por eso el desarrollo de los monoplazas y las nuevas reglas tendrán que aguardar 12 meses más.

De todas formas se pondrán en práctica algunos cambios no de la magnitud de lo pensado originalmente, pero variantes al fin como los ajustes implementados para permitir que los neumáticos Pirelli puedan hacer frente a coches cada vez más rápidos. Dentro del límite presupuestario que se han impuesto quienes animan la “máxima” hubo coincidencia en ceñirse a los chasis actuales aunque se les permite gastar los llamados “tokens de desarrollo” para rediseñar ciertas áreas de sus monoplazas, incluidas zonas aerodinámicas.

En la presentación de esta nueva temporada, al repaso de los escenarios y las variables que se analizan desde el punto de vista técnico hay que agregarle las variantes que se han operado en torno a quienes tienen un protagonismo especial en el fantástico mundo de la F1: los pilotos.

Esta vez, por la pandemia y lo irregular de la temporada 2020, las distintas escuderías fueron diseñando sus equipos antes del período habitual de fichajes. Ferrari fue un ejemplo de ello al optar hace varios meses por no renovarle a Vettel y sumar para ocupar su butaca a Carlos Sainz. McLaren, para reemplazar al español fichó a Daniel Ricciardo quien a su vez le dejó su lugar en el equipo francés a Fernando Alonso que vuelve a la categoría mayor. Un verdadero “efecto dominó”.

Vettel, que se había quedado a pie, encontró lugar en Racing Point, que este año cambió de denominación y competirá como Aston Martin. Por su parte, el mexicano Sergio Pérez será compañero de Verstappen en Red Bull que lo bajó a Alexander Abon, ahora piloto de reserva.

Más movidas: el apellido Schumacher vuelve al máximo escenario con la presencia del hijo del multicampeón, Mick, que afrontará el desafío en el equipo Haas después de consagrarse campeón de la F2 en 2020. Será compañero de equipo Nikita Mazepin.

El que le puso mucho suspenso al “mercado de los pases” fue ni más ni menos que el heptacampeón Lewis Hamilton: esperó hasta febrero para anunciar su continuidad en Mercedes.

Está todo dicho. Ahora viene lo mejor: la fantástica Fórmula 1 arranca otro capítulo de su rica historia.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE a esta promo especial
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Full Promocional mensual

$690/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme

Básico Promocional mensual

$530/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme
Ver todos los planes Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional mensual
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$530.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $4190.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla