Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Maradona: Luque pidió que se suspenda la Junta Médica de La Plata y que se cite a declarar a 17 médicos

Maradona: Luque pidió que se suspenda la Junta Médica de La Plata y que se cite a declarar a 17 médicos
23 de Marzo de 2021 | 18:26

El neurocirujano Leopoldo Luque, uno de los principales imputados en la causa en la que se investigan las circunstancias de la muerte de Diego Armando Maradona, solicitó hoy que se suspenda la Junta Médica que definirá si hubo mala praxis y pidió que se cite a declarar a 17 médicos que atendieron al exfutbolista en sus sucesivas internaciones.

El pedido fue formulado ante los fiscales que investigan el caso por el abogado Julio Adrián Rivas, defensor de Luque, que además presentó un estudio de corazón al que fue sometido Maradona en el Instituto Rossi en junio del 2019 que no había sido incorporado al expediente.

El equipo de fiscales coordinado por el fiscal general de San Isidro, John Broyad, e integrado por sus adjuntos Cosme Iribarren y Patricio Ferrari y por la fiscal de Benavídez, Laura Capra, analizaba esta tarde el planteo de la defensa y, según las fuentes consultadas por Télam, es probable que en las próximas horas respondan de manera negativa a la suspensión de la junta médica.

En el escrito, al que tuvo acceso esta agencia, el letrado solicitó que se cite a declarar a 17 médicos de distintas especialidades que atendieron al exastro futbolístico a lo largo de las distintas internaciones y estudios realizados vinculados a su patología cardíaca.

"La fiscalía solo ha citado al Dr.(Alfredo) Cahe, quien fue médico personal de Maradona en el pasado, y no ha citado a ninguno de los médicos que lo han atendido y estudiado, y lo que es mas importante, controlaron el corazón en funcionamiento", señala el escrito.

El abogado pidió que a todos esos médicos "se los interrogue respecto a su participación en la atención del paciente, detallen los estudios que cada uno realizó e informen qué patologías han encontrado cada uno de ellos al examinar o controlar al paciente".

Se trata de médicos especialistas en terapia intensiva, clínicos, neurólogos, cardiólogos y técnicos que realizaron estudios cardiológicos a Maradona.

"Es por ello, que hasta tanto no se les reciba declaración a estos profesionales médicos que trataron el corazón en vida del paciente, solicito la suspensión de la junta médica y de su informe", dice el escrito.

El pasado 8 de marzo se reunieron por primera vez veinte peritos oficiales y de parte para dar inicio a la junta médica clave que definirá si la muerte de Maradona se pudo haber evitado y si hubo mala praxis.

Son 24 puntos de pericia que los fiscales formularon para que los expertos contesten cuál era el estado cardiológico de Maradona, si sus médicos debían conocerlo, si estaba bien o mal medicado, si la neurocirugía a la que fue sometido era necesaria, si la casa del barrio San Andrés de Tigre donde falleció el 25 de noviembre era el lugar adecuado para una internación domiciliaria y si el equipo a cargo de su salud aumentó, por sus acciones u omisiones, los riesgos para el "10".

Los siete profesionales de la salud imputados en la causa son el neurocirujano Luque (39); la psiquiatra Agustina Cosachov (35); el psicólogo Carlos Daniel "Charly" Díaz (29); los enfermeros Dahiana Gisela Madrid (36) y Ricardo Omar Almirón (37); la médica coordinadora Nancy Forlini (52); y el coordinador de los enfermeros, Mariano Perroni (40).

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE a esta promo especial
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Full Promocional mensual

$670/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6280

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme

Básico Promocional mensual

$515/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4065

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme
Ver todos los planes Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional mensual
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$515.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $4065.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla