Confirman el triunfo de Maximiliano Abad y es el nuevo titular de la UCR bonaerense

La Junta Electoral radical oficializó la victoria del diputado con el 52% de los votos, contra el 48% del intendente de San Isidro

Edición Impresa

El diputado Maximiliano Abad es el nuevo presidente de la Unión Cívica Radical (UCR) en la Provincia, luego de que la Junta Electoral del partido oficializara su victoria con el 52 por ciento de los votos, contra el 48 por ciento logrado por el intendente de San Isidro, Gustavo Posse.

Hacia la medianoche del domingo, tal como publicó EL DIA, los cómputos oficiales mostraban una tendencia a favor del candidato de Adelante Buenos Aires, que obtenía 37.452 votos (55,88 por ciento) contra los 29.567 sufragios (44,12 por ciento) de Protagonismo Radical, la lista encabezada por Posse.

Esas cifras, que correspondían a los resultados de 91 municipios, le permitieron a Abad hablar de una tendencia “irreversible” y adjudicarse el triunfo. Mientras que Posse se resistía a reconocer la derrota, al sostener que había un “empate técnico”.

Pero en la tarde de ayer, al cabo de una noche reñida -que incluyó la sorpresiva participación de más de 100 mil afiliados- y una mañana en la que el escrutinio seguía sin resolverse, la UCR bonaerense emitió un comunicado con la totalidad de las mesas escrutadas. Y la confirmación de que la lista de Abad se había impuesto con 60.185 votos a la de Posse, que cosechó 55.573 sufragios.

El texto oficial aclaró además que “existen situaciones en análisis en varios distritos, particularmente en el caso de Moreno”, con “una denuncia con claro sustento fáctico”. Aunque, “independientemente del sentido en el que finalmente se resuelvan tales objeciones de ninguna manera permiten revertir el resultado final de la elección”, cerró el mensaje, para ratificar “oficialmente” el triunfo de Abad.

“El partido sale fuertemente fortalecido con una extraordinaria participación de 100 mil afiliados”, había celebrado en diálogo con este diario el sucesor de Daniel Salvador en el Comité provincial, para después lanzar un mensaje a los socios de Juntos por el Cambio. “Vamos a sostener la unidad”, dijo, pero desafió: “El radicalismo aspira a liderar la coalición”.

El triunfo de Abad fue bien recibido por buena parte de la dirigencia nacional del partido: lo felicitaron desde el presidente de la UCR nacional, Alfredo Cornejo, hasta figuras de peso como Mario Negri. Pero también fue reconocido por la máxima dirigencia del macrismo de la Provincia. De hecho, fue apoyado por María Eugenia Vidal y Elisa Carrió, entre otros dirigentes.

Abad sostuvo su victoria apoyado en la ventaja que obtuvo en distritos del interior. Posse, por su parte, logró achicar la diferencia en comunas del Conurbano.

Si bien la disputa por la UCR provincial enfrentó al de Mar del Plata con el de San Isidro, ambos contaron con respaldos ajenos a la Provincia. En el caso del diputado, además de recibir el acompañamiento de la mayoría de los intendentes y legisladores bonaerenses, y de pesos pesados de la UCR nacional, también sumó al neurocientífico Facundo Manes, una de las figuras emergentes de la elección.

Posse tuvo el acompañamiento central del senador nacional Martín Lousteau, que desde la Provincia busca lanzarse al control del partido a nivel nacional.

 

https://s3.amazonaws.com/us.cdn.eldia.com/032021/1616437037281.pdf

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE