Sube la tensión por la reestructuración de la deuda

Edición Impresa

Por ESTEBAN PÉREZ FERNÁNDEZ

eperezfernandez@eldia.com

La negociación cada vez más áspera por la deuda provincial suma otro capítulo, tras doce postergaciones en el intento de negociación por una deuda de U$S7.100 millones, en la que avanzaron el pasado martes con una presentación ante la justicia de Nueva York por el impago de más de U$S204 en concepto de intereses.

Mediante un comunicado, los bonistas organizados en el Grupo Ad Hoc de Bonistas de la Provincia de Buenos Aires dijo que “rechaza las declaraciones falsas y engañosas del Ministro de Hacienda y Finanzas de la Provincia”, que en distintos medios hizo Pablo López “con respecto al default de deuda de la Provincia y una propuesta recientemente presentada por uno de los bonistas de la Provincia, GoldenTree Asset Management. Estas declaraciones refuerzan un comportamiento de falta de buena fe que ha llevado a bonistas internacionales a recurrir a acciones legales para proteger sus derechos”.

Al momento del primer comunicado de los bonistas en el que informaban el inicio de acciones legales este medio intentó conocer la postura del ministro bonaerense, pero no obtuvo respuesta.

López había dicho que los bonistas “nos exigen por ejemplo que nos comprometamos a pagar en los próximos cuatro años 2 mil millones de dólares, que es el equivalente a toda la obra pública de dos años de la Provincia”, pero según los bonistas “el Ministro López decide comparar los servicios de deuda en 4 años con los gastos de capital en 2 años. Esto no tiene sentido y es engañoso. Más allá de la confusión que genera, es completamente falso. De acuerdo con los datos de presupuesto de la Provincia, las inversiones en obra pública durante 2021-2022 totalizan U$S2.411 millones o 6,1 por ciento de los ingresos. La propuesta de GoldenTree recientemente publicada implica servicios de deuda acumulados de solamente U$S465 millones en 2021-2022. La realidad entonces es que estos acreedores han propuesto servicios de deuda que son inferiores en más de un 80 por ciento a las inversiones en obra pública”.

El ministro Pablo López

A TRIBUNALES

Más de 20 fondos de inversión que tienen bonos de la deuda bonaerense bajo jurisdicción extranjera le iniciaron juicio contra la Provincia de Buenos Aires reclamando el pago de intereses atrasados por U$S204,8 millones.

Entre 2015-2019 los servicios de deuda promediaron U$S 1.190 millones anuales. “Durante ese periodo se honraron los compromisos de deuda sin default, y a su vez se implementaron programas significativos de obra pública. Utilizando este contexto, la propuesta de GoldenTree reduce la carga de servicio de deuda durante los próximos dos años en más del 80 por ciento en comparación con los montos históricamente pagados por la Provincia”, explicaron los bonistas en el comunicado.

También dijeron en el escrito que con 9 por ciento del PBI provincial, la Provincia de Buenos Aires tiene una de las cargas de deuda más bajas de Argentina.

“Las únicas provincias con menor carga de deuda, Santa Fe y la Ciudad de Buenos Aires, han continuado honrando su deuda sin incumplimientos. Mientras tanto, todas las provincias con mayor carga de deuda, incluyendo Jujuy (40 por ciento), Chubut (19 por ciento), Neuquén (18 por ciento), Entre Ríos (13 por ciento), Salta (13 por ciento), Mendoza (13 por ciento), Río Negro (11 por ciento) y Córdoba (11 por ciento), han negociado con sus acreedores de buena fe y concluido sus reestructuraciones de deuda con éxito”.

El ministro dijo que “proponíamos unos cupones que nos permitían llegar a un cupón promedio de aproximadamente el 4 por ciento, y sin embargo ellos tienen una exigencia de cupones promedio del 7,5 por ciento”.

Los bonistas contestaron que “la propuesta de la Provincia exhibe un cupón promedio de 3,7 por ciento, no de 4 por ciento. Asimismo, la propuesta de GoldenTree exhibe un cupón promedio de 5,6 por ciento, no del 7,5 por ciento. Estas discrepancias dan lugar a dudas de competencia y buena fe”.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE