Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Información General |BURLA LAS DEFENSAS DEL 61% DE LOS YA RECUPERADOS

Advierten que la cepa amazónica es el doble de fuerte y puede reinfectar

Un estudio realizado por investigadores brasileños y británicos alerta que esta peligrosa variante ya está presente en casi todo Brasil

Advierten que la cepa amazónica es el doble de fuerte y puede reinfectar

La nueva cepa sería la responsable de la segunda ola en Brasil / Telam

3 de Marzo de 2021 | 02:38
Edición impresa

La variante del Amazonas del coronavirus tiene una capacidad de contagio duplicado y puede reinfectar a quienes ya fueron víctimas de COVID. Así lo reveló ayer un estudio conjunto de científicos de la Universidad de San Pablo y de la Universidad de Oxford, Reino Unido, según el cual esta peligrosa variante fue diseminada en aviones de línea que trasladaron hasta el mes pasado a unas 92.000 personas por todo Brasil.

Las conclusiones del nuevo estudio vienen a sumarse a las de una investigación previa realizada por la Universidad de Campinas -aún no sido revisada por pares científicos- que alertó sobre la detección de resistencias de la cepa amazónica en al menos ocho voluntarios que hicieron la prueba con la vacuna CoronaVac, del laboratorio chino Sinovac, adquirida por gobierno brasileño y la más aplicada hasta el momento en ese país.

Investigadores del Centro Brasil-Reino Unido para el Descubrimiento, Diagnóstico, Genómica y Epidemiología de Arbovirus (Cadde) informó ayer que la variante amazónica (denominada técnicamente P.1) es entre 1,4 y 2,2 veces más transmisible que las cepas que lo precedieron.

Los científicos estimaron, además, que en una parte importante de las personas que ya tuvieron COVID (entre el 25% y el 61%) son susceptibles a esta nueva variante de Manaos, capaz de eludir su sistema inmunológico y causar una nueva infección.

Lo cierto es que la segunda ola de coronavirus en Brasil, que está dejando un promedio de 1.200 muertos diario, está vinculada a la explosión y diseminación de esta variante, que según el nuevo estudio brasileño-británico, surgió en Manaos, capital de Amazonas, en noviembre último.

A mediados de enero Manaos, la mayor urbe selvática de toda Sudamérica y el epicentro del que surgió la nueva cepa, colapsó por un brote inédito que provocó la falta de oxígeno y llevó a que el Gobierno de Jair Bolsonaro esté siendo hoy investigado en la Corte Suprema por haber hecho caso omiso a los alertas de las autoridades sanitarias de Amazonas.

“En sólo siete semanas, P.1. se convirtió en la cepa más prevalente de SARS-CoV-2 en la región”, destacaron ayer desde la Fundación de Ayuda a la Pesquisa del estado de San Pablo al difundir los resultados del nuevo estudio.

La investigación - coordinado por Esther Sabino, de la Universidad de Sao Paulo, y Nuno Faria, de la Universidad de Oxford, de Reino Unido- tuvo como base el análisis genómico de 184 muestras de secreción nasofaríngea de pacientes diagnosticados de COVID- 19 en un laboratorio de Manaos entre noviembre de 2020 y enero de 2021.

“El mensaje que envían los datos es que incluso aquellas personas que han tenido COVID-19 deben seguir siendo cautelosas. La nueva cepa es más transmisible y puede infectar también a quienes ya tienen anticuerpos contra el nuevo coronavirus. Esto es lo que pasó en Manaos. La mayoría de la población ya tenía inmunidad y aún así hubo una gran epidemia ”, explicó Sabino, al comentar que “rápidamente han aparecido varias mutaciones que facilitan la transmisión del virus, algo que resulta inusual”.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla