Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Una mujer argentina con VIH lleva 12 años sin medicación y no hay rastros del virus en su cuerpo

Una mujer argentina con VIH lleva 12 años sin medicación y no hay rastros del virus en su cuerpo

(Foto: Clarín)

5 de Marzo de 2021 | 17:47

Un caso sin precedentes está siendo estudiado en Argentina y Estados  Unidos: una paciente que había contraído VIH en 1996 lleva 12 años sin medicación, y casi no hay rastros del virus en su organismo al punto que el test le da negativo. 

“La paciente de Buenos Aires” la llaman, y es un caso único a nivel mundial de remisión prolongada del virus. 

En 1996 la mujer había consultado por una serie de síntomas que iban desde pérdida de peso y visión borrosa hasta fiebre, y en el Hospital Naval le diagnosticaron VIH. Una resonancia confirmó que los síntomas neurológicos que sentía eran compatibles con lesiones propias de la infección, según repasa Clarín. 

Sin embargo hoy, con 56 años y tras 12 años de haber suspendido el tratamiento –que había hecho durante una década-, ya no tiene anticuerpos para la enfermedad, al punto que su test da resultado negativo. 

En 2007, tras una década de tratamientos que la habían intoxicado bastante, se dispuso una suspensión programada de la medicación, acción que hoy no está recomendada en este tipo de tratamientos, precisó a ese medio la infectóloga Analía Ureña. 

"En la gran mayoría de las personas que viven con VIH la suspensión no está recomendada porque enseguida hay rebote, sube la carga viral, los virus se replican, eso impacta en el sistema inmune, las defensas bajan y puede haber complicaciones clínicas", explicó la también médica infectóloga Isabel Cassetti. 

"Después aprendimos que los pacientes que suspenden la medicación con el tiempo pueden reaccionar peor. No es algo aconsejable para hacer -insiste Urueña-. Pero en ese momento lo hicimos y sorprendentemente ella no tuvo un rebote de carga viral".

En este caso único, la mujer que ya llevaba 12 años sin tratamiento tenía valores prácticamente indetectables del virus en su cuerpo, y las pruebas de anticuerpos arrojaron resultado negativo. 

“Parecía una persona que nunca había tenido VIH”, aseguraron las infectólogas a Clarín. 

La mujer ha sido estudiada en el país y en Estados Unidos, en donde las médicas presentaron su caso para un análisis más profundo por su excepcionalidad. 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla