

(Foto: Clarín)
Gimnasia cerró la pretemporada con un amistoso repleto de goles ante Argentinos
Alerta en el Pincha: River estaría buscando repescar ya a Boselli
VIDEO. Golpes y tensión en un micro 214: lincharon a un hombre por manosear a una menor en La Plata
En La Plata, Los Pumas vs Inglaterra: lo que hay saber del duelo en UNO
El trompo que eliminó a Colapinto de la qualy del GP de Gran Bretaña
El frío hasta adentro de casa: vivir sin lo básico y más caro en la Ciudad
Quién es Candela Oyarzabal, la modelo que Ayrton Costa habría dejado para acercarse a Wanda Nara
Locura en Ensenada: un motociclista resultó herido y los vecinos intentaron linchar a la conductora
García Moritán, muy acaramelado con una periodista en la noche porteña
Agenda de espectáculos: qué ver este sábado y domingo en La Plata
Actividades en La Plata: danzas, cuento gauchesco, presentación de un libro, circo
Atraparon a un delincuente que cometió una entradera en Arana
Sábado fresco, pero agradable en La Plata: ¿cómo sigue el tiempo?
Horror en Olavarría: un hombre asesinó a su pareja, a su hija de 4 años y luego se suicidó
La curiosa selección argentina en donde sólo se habla en inglés: "Let's go!"
En El Nene, 20% de descuento con Modo: las ofertas para este fin de semana
Una guía que califica a locales gastronómicos por la "onda" de sus clientes desató la polémica
La causa del fentanilo avanza y una conexión salpica al poder
El Cartonazo ya se juega por $3.000.000: los números que salieron este sábado
El PRO y La Libertad Avanza pulen detalles antes de confirmar la alianza en la Provincia
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
(Foto: Clarín)
Un caso sin precedentes está siendo estudiado en Argentina y Estados Unidos: una paciente que había contraído VIH en 1996 lleva 12 años sin medicación, y casi no hay rastros del virus en su organismo al punto que el test le da negativo.
“La paciente de Buenos Aires” la llaman, y es un caso único a nivel mundial de remisión prolongada del virus.
En 1996 la mujer había consultado por una serie de síntomas que iban desde pérdida de peso y visión borrosa hasta fiebre, y en el Hospital Naval le diagnosticaron VIH. Una resonancia confirmó que los síntomas neurológicos que sentía eran compatibles con lesiones propias de la infección, según repasa Clarín.
Sin embargo hoy, con 56 años y tras 12 años de haber suspendido el tratamiento –que había hecho durante una década-, ya no tiene anticuerpos para la enfermedad, al punto que su test da resultado negativo.
En 2007, tras una década de tratamientos que la habían intoxicado bastante, se dispuso una suspensión programada de la medicación, acción que hoy no está recomendada en este tipo de tratamientos, precisó a ese medio la infectóloga Analía Ureña.
"En la gran mayoría de las personas que viven con VIH la suspensión no está recomendada porque enseguida hay rebote, sube la carga viral, los virus se replican, eso impacta en el sistema inmune, las defensas bajan y puede haber complicaciones clínicas", explicó la también médica infectóloga Isabel Cassetti.
LE PUEDE INTERESAR
Piden incluir a las personas con discapacidad en la campaña de vacunación
LE PUEDE INTERESAR
Reino Unido investiga una nueva variante de coronavirus
"Después aprendimos que los pacientes que suspenden la medicación con el tiempo pueden reaccionar peor. No es algo aconsejable para hacer -insiste Urueña-. Pero en ese momento lo hicimos y sorprendentemente ella no tuvo un rebote de carga viral".
En este caso único, la mujer que ya llevaba 12 años sin tratamiento tenía valores prácticamente indetectables del virus en su cuerpo, y las pruebas de anticuerpos arrojaron resultado negativo.
“Parecía una persona que nunca había tenido VIH”, aseguraron las infectólogas a Clarín.
La mujer ha sido estudiada en el país y en Estados Unidos, en donde las médicas presentaron su caso para un análisis más profundo por su excepcionalidad.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$670/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6280
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$515/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4065
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí