Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Revista Domingo |TRAS UN NUEVO ESTUDIO CIENTÍFICO

Nuevas conexiones: hallan un modo de comunicarse con personas que sueñan

Al menos algunas veces, quienes estaban dormidos supuestamente pudieron responder por sí o no y a problemas matemático

Nuevas conexiones: hallan un modo de comunicarse con personas que sueñan

Las señales eléctricas del cerebro de una persona dormida se muestran en el monitor / K Konkoly.

ED CARA

7 de Marzo de 2021 | 04:08
Edición impresa

El velo entre el mundo de los sueños y la realidad puede ser más delgado de lo que pensamos. En un nuevo estudio, científicos de cuatro países dicen que han demostrado que es posible comunicarse con las personas mientras tienen sueños lúcidos. Al menos algunas veces, los soñadores supuestamente pudieron responder a preguntas de sí o no y responder a problemas matemáticos simples mediante movimientos faciales y oculares; después, algunos recordaron haber escuchado las preguntas.

El neurocientífico cognitivo y autor del estudio Ken Paller y sus colegas de la Universidad Northwestern en Chicago, Estados Unidos, han estado estudiando la conexión entre el sueño y la memoria por años. Se piensa comúnmente que el sueño es crucial para el almacenamiento robusto de los recuerdos creados a lo largo del día. Pero aún se sabe poco sobre este proceso y cómo los sueños podrían desempeñar un papel en él.

“Estamos investigando los sueños para aprender más sobre por qué ocurren y cómo podrían ser útiles para la función mental durante la vigilia”, dijo Paller a Gizmodo en un correo electrónico. “Como en otros trabajos, planteamos la hipótesis de que los eventos de la cognición del sueño pueden ser beneficiosos para la función de la memoria”.

Una de las razones por las que es difícil entender los sueños es que a la mayoría de nosotros nos cuesta recordar completamente nuestros sueños una vez que nos despertamos, y mucho menos contárselos a los demás. Pero Paller y su equipo han estado experimentando tratando de comunicarse con los durmientes durante años. Su investigación anterior ha demostrado que las personas pueden verse influenciadas por los sonidos del mundo exterior mientras duermen. Otra investigación sobre soñadores lúcidos, personas que afirman tener control sobre sus sueños, ha sugerido que pueden señalar a los observadores externos a través de movimientos oculares mientras sueñan (en 2018, un estudio sugirió que estos movimientos oculares podrían usarse para saber cuándo una persona ha entrado en un estado de sueño lúcido).

Muchas personas están familiarizadas con la comunicación unidireccional con una persona dormida, ya que el sonambulismo y el habla dormida son fenómenos comunes. Pero el equipo de Paller razonó que debería ser posible tener una comunicación bidireccional entre los soñadores y los observadores despiertos y que los soñadores deberían poder recordar estas conversaciones. También teorizaron que esta comunicación podría inducirse y replicarse en las condiciones adecuadas en un laboratorio, lo que sería excelente para futuras investigaciones sobre el sueño. Resulta que no fueron los únicos científicos que tuvieron esta idea. Al menos otros tres grupos de investigación en Francia, Alemania y los Países Bajos habían perseguido el mismo objetivo.

“Los grupos de investigación realizaron estudios de forma independiente y después descubrimos que habíamos realizado estudios similares en diferentes países. Entonces decidimos publicar los resultados juntos, de manera cooperativa en lugar de competitiva”, dijo Paller.

En total, el estudio involucró a 36 voluntarios. Algunos eran autoproclamados expertos en sueños lúcidos, en particular un participante francés de 20 años con narcolepsia que le permitió alcanzar el sueño REM (la etapa en la que los sueños son más comunes) en el primer minuto de una siesta de 20 minutos.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla