Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |EL TRANSPORTE EN TIEMPOS DE PANDEMIA

El viaje a CABA para trabajar se lleva una gran porción del presupuesto

Con los aumentos del combustible y de las cocheras, el viaje en auto se sigue encareciendo y ya ronda los $19 mil mensuales. El transporte público es para esenciales y la cantidad de usuarios del tren cayó 60% respecto a 2020

7 de Marzo de 2021 | 05:35
Edición impresa

Con el precio del combustible que no para de aumentar; lo mismo con los valores de las cocheras si se viaja en el auto particular y hay que estacionarlo en algún lugar que quede resguardado; las tarifas del peaje y, en la forma más económica, con el uso del colectivo o, más barato aún, a través del tren, ir y volver de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires de manera cotidiana se lleva gran parte del presupuesto mensual familiar.

De a poco, después de un año de muy escaso movimiento, el corredor de Aubasa, que cubre la distancia desde esta ciudad hasta la capital federal con todos sus puntos intermedios -unos 55 kilómetros-, comienza a normalizarse en cuanto a cantidad de usuarios que lo transitan. Antes de que estallaran los casos de coronavirus en el país, concretamente en febrero de 2020, por esa vía circularon 1.862.000 vehículos, y ahora, el mes pasado, ya con la mayoría de las restricciones de la cuarentena suspendidas y después de casi un año de “parate”, circularon 1.630.000 vehículos.

Ir y volver en auto de CABA, cuesta, mínimo, alrededor de 780 pesos (650 pesos se van en la carga de nafta súper y 132 pesos en el pago de peaje); si en cambio el vehículo lleva combustible premium y el viaje se realiza en los horarios pico, cuando la tarifa en la Autopista es más cara, entonces ya se rozan los 1.000 pesos porque el gasto se eleva a unos 920 pesos (752 pesos consume el tanque y 168 pesos se lleva el servicio de Aubasa).

Esos costos, en los casos de quienes deben viajar de lunes a viernes, representan un gasto por mes que ronda los 13.000 pesos nada más que para afrontar el consumo de combustible, y de 2.640 pesos por el peaje.

Existe una manera de achicar un poco el gasto con el abono del Telepeaje, una de las modalidades de pago para el uso de la Autopista que implica un descuento del 10 por ciento de la tarifa.

Pero no hay que perder de vista que meses atrás se deslizó que analizan aplicar en la Autopista un incremento de tarifas; por entonces se dijo que la cifra que se estaría manejando ascendería al 55 por ciento, ya que el último incremento se remonta a abril de 2019. En caso de que ese sea el incremento que finalmente se aplique, ir y venir de La Plata a Ciudad de Buenos Aires pasará a costar unos $198 en horario normal y unos $260 en hora pico, pero aún no se confirmó.

Ahora, ¿dónde se deja el auto si al lugar que se va no tiene espacio para estacionarlo? Una cochera privada, que por cierto abundan en el centro porteño, cuesta, promedio 400 pesos la media jornada. Todo un mes, alrededor de 3.500 pesos.

Glenda trabaja en la sede de una empresa de la capital federal, pero el empleo no le demanda más de dos viajes semanales, que realiza en auto. “La verdad es que si tuviera que ir y venir todo el tiempo se haría muy pesado y sería muy costoso. En ese caso conviene viajar en colectivo, pero si el trabajo está en el centro de Buenos Aires porque si no hay que seguir tomando colectivos o subtes y ya se hace complicado. Creo que el tren sería una muy buena opción si tardara en llegar a Constitución la mitad de lo que tarda ahora”, comentó la joven.

Otro desembolso, menos cómodo y más indirecto que el vehículo particular pero con la ventaja económica, es el transporte de colectivos que sale de la Terminal de 4 y 41. En cualquiera de las empresas que ofrecen el servicio a la capital federal se paga 135 pesos (ida sola) si la unidad va por la Autopista y 98 pesos si parte del recorrido es por el camino Centenario. El problema que se les presenta a los pasajeros muchas veces es el de las frecuencias y los horarios, que alargan más de lo deseado el viaje.

“Viajo de lunes a viernes, porque trabajo en Congreso. Cuando arrancó la pandemia no había casi fila, pero estos últimos meses, se empezó a hacer esta fila interminable. Dudo que todos sean esenciales; no hay controles”

Ana Julia
Usuaria de micro

Usuaria del transporte de media distancia, con destino habitual a Retiro, Ana Julia comparó su experiencia del año pasado con el presente. “Por la poca gente que viajaba, no había fila para abordar el micro, pero en estos últimos meses, sobre todo desde diciembre, con las Fiestas, se empezó a hacer una cola interminable; ya al punto que a veces llega el turno de una para subir y ya no hay lugar”, contó.

Hay una opción todavía más barata: la del tren La Plata-Constitución. Ese pasaje cuesta, sólo de ida, desde cualquiera de las estaciones locales, 12,25 pesos.

“Estoy viajando todos los días en la línea 129. Tiene una frecuencia cada media hora y el Costera también. Los precios se mantienen (...) Se está viajando bien. La Autopista está empezando a recargarse desde marzo”

Candela
Usuaria de micro

El servicio ferroviario fue de los primeros en ponerse en marcha en pleno curso de la cuarentena por el COVID-19. De todos modos, para tener una idea del bajón que significó en la prestación de la Línea Roca la entrada en pandemia, valen los datos suministrados por fuentes de Trenes Argentinos: en enero 2020 viajaron 422.752 usuarios, mientras que en el último enero lo hicieron 170.134, siendo en la Ciudad la Estación Central de 1 y 44 la de mayor movimiento de pasajeros, con 280.000 el primer mes del año pasado y 121.110 en el mismo período de 2021.

En los servicios a Constitución durante los horarios pico de mañana (de 5.30 a 9.30) en el sentido hacia CABA y de tarde (de 15 a 19.30) en dirección a esta ciudad se debe realizar una reserva de espacio para que se respete dentro de los vagones el 1,5 metro establecido como distancia social.

 

-12.46 %
CAYÓ la cantidad de vehículos que circularon en la Autopista que une nuestra ciudad con la capital federal si se compara con los niveles de enero 2020, o sea, la prepandemia. Se pasó de 1.862.000 vehículos (enero 2020) a 1.630.000 vehículos que circularon el mes pasado.
$3.500
PUEDE COSTAR una cochera privada, todo un mes, en el centro porteño, aunque dependiendo de la zona puede encarecerse. Cuesta, promedio 400 pesos, la media jornada.
121.110
PASAJEROS viajaron en el servicio del tren Roca partiendo desde la Estación de 1 y 44 en el primer mes de este año. En el enero de 2020 los pasajeros habían sido 280.000, según datos de la empresa estatal Trenes Argentinos.
$12,5
CUESTA el pasaje del tren La Plata-Constitución, sólo de ida, desde cualquiera de las estaciones locales. Es la opción más económica para llegar a CABA en transporte público.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla